_
_
_
_
_
Con un plazo de diez días de plazo para abonarla

El juez impone a Bárcenas una fianza civil de 43,2 millones

El extesorero del PP Luis Barcenas
El extesorero del PP Luis BarcenasSTRINGER/SPAIN (REUTERS)

El juez del caso Gürtel, Pablo Ruz, ha fijado una fianza de 43.250.000 euros para el extesorero del PP Luis Bárcenas para hacer frente a la responsabilidad civil que pueda derivarse de llegar a ser condenado por los delitos por los que está siendo investigado y le da diez días de plazo para abonarla. En caso de no abonarla en dicho  plazo, el magistrado solicitará el embargo de sus bienes "en cantidad suficiente para asegurar la suma señalada".

El magistrado explica que la cantidad se ha calculado de acuerdo con la estimación provisional realizada por la Unidad de Auxilio Judicial de la AEAT de las cuotas dejadas de ingresar a Hacienda por Bárcenas en los 2002, 2003, 2006 y 2007 por IRPF y Patrimonio y los correspondientes intereses de demora la cantidad total. 

Esta fianza casi duplica los 28,1 millones de euros que pedía la Fiscalía al aumentar Hacienda la cantidad defraudada, es independiente de la situación procesal de Bárcenas, que permanece en prisión incondicional desde el 27 de junio por presuntos delitos contra la Administración Pública, la Hacienda Pública, de blanqueo de capitales, de falsedad documental de documento mercantil y de estafa procesal.

Esta semana, Hacienda elevó el dinero defraudado por Bárcenas en 2007 a 3,1 millones de euros, al dejar de pagar dos millones por el IRPF y 1,1 millones por el impuesto de Patrimonio, justo el mismo año en el que el extesorero del PP llegó a acumular 47 millones de euros en dos bancos del país helvético en el mes de octubre.

Archivado En

_
_