Estudio de la patronal Cepyme sobre 1.000 empresas

La falta de crédito hace perder 1,5 trabajadores a cada pyme

Seis de cada diez no consigue un crédito o lo hace en peores condiciones

Más de la mitad no solicitaron financiación el pasado año

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría (izquierda), junto al presidente de la Confederación Española de Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), Jesús Terciado (derecha), durante la clausura de la Asamblea General de CEPYME 2013, celebrada ayer martes, 2 de julio.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría (izquierda), junto al presidente de la Confederación Española de Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), Jesús Terciado (derecha), durante la clausura de la Asamblea General de CEPYME 2013, celebrada ayer martes, 2 de julio. EFE

El mayor o menor acceso al crédito condiciona la capacidad de las pymes para crear empleo. Aquellas que sufrieron restricciones a la hora de conseguir financiación perdieron, de media, 1,5 trabajadores el año pasado, mientras que aquellas que obtuvieron préstamos crearon 1,1 empleos. Así lo constata el Informe Pyme España 2012, realizado por la Fundación para el Análisis Estratégico y el Desarrollo de la Pyme y presentado hoy en la sede de la patronal Cepyme. El estudio ha sido coordinado por profesores de distintas universidades (Cartagena, Murcia y Cantabria) y se basa en las entrevistas hechas a 994 pequeñas y medianas empresas.

Las pymes que pidieron un préstamo en 2012 tuvieron diferentes experiencias en el proceso de negociación con las entidades bancarias. Solo dos de cada diez no se vieron afectadas por la crisis financiera. El resto padeció de una u otra forma las restricciones en el crédito. Las solicitudes de un 18,8% fueron directamente denegadas. Al 48% se le concedió un crédito, pero con peores condiciones que en ocasiones anteriores.

El estudio también revela que ocho de cada diez pequeñas y medianas empresas hicieron frente a un aumento de los costes de financiación.

José Ballesta, consejero de Universidades, Empresas e Investigación de Murcia, ha observado que “no vivimos una época de cambio, sino un cambio de época, en la que no hay lugar para los dubitativos, ni para los perezosos”. Sin embargo, un 55,8% de las pymes no pidió préstamos en 2012 y puede deberse a dos motivos: porque la sociedad cuenta con el capital suficiente para continuar invirtiendo o porque el empresario no toma la iniciativa de invertir ante la coyuntura económica, ha indicado Domingo García, director del Departamento de Economía Financiera de la Universidad de Cartagena.

José Alberto González, secretario general de Cepyme, ha afirmado que las pymes, que representan el 95,5% del tejido empresarial español, saben que son “la clave de bóveda para la recuperación económica”.

Valentín Pich, presidente del Consejo General de Economistas, ha aprovechado el acto para apoyar las declaraciones realizadas por Jesús Terciado, presidente de Cepyme, el pasado martes en la asamblea general de la patronal, en las que lamentó el asedio fiscal que están soportando estas empresas. “Las pymes lo que necesitan es que las dejen tranquilas”, ha pedido Pich.

El ICO y su homólogo alemán (KfW) firmarán mañana jueves un acuerdo para inyectar liquidez en las pymes españolas: una inversión conjunta de unos 2.000 millones de euros.

 

Normas