Subida de precios

Cosas por las que pagaremos más este verano... y una que va a bajar

La luz sube un 1,2% de media

El vino y la cerveza conservarán su tipo impositivo

Cosas por las que pagaremos más este verano... y una que va a bajar
Bloomberg News

1. Carburantes

Si ha llenado hoy el depósito de su coche habrá notado que el precio del carburante ha aumentado respecto a la semana pasada. Hoy día el precio medio del gasóleo se sitúa en 1,332 euros por litro, mientras que el de la gasolina de 95 octanos alcanza los 1,435 euros.

2. Tabaco

A la subida de los carburantes hay que añadir las previstas para el tabaco y las bebidas alcohólicas, recientemente anunciadas. Ayer la firma Altadis comunicaba un aumento del 11,9% para las picaduras de liar y un 6,6% la de los cigarrillos convencionales, lo que supone un incremento total entre 0,80 y 1,35 euros por paquete. Philip Morris hizo lo mismo incrementando el precio en 10 céntimos de las cajetillas de Marlboro, L&M y Cherterfield.

3. Bebidas alcohólicas

En el caso de las bebidas alcohólicas los precios no subirán para los caldos ni para la cerveza, pero si lo harán para el resto con una elevación en su tributación del 10%, que supondrá junto con el tabaco una gran fuente de recaudación para la hacienda nacional.

4. Luz

La luz también ha experimentado una subida de precios para cerca de los 22 millones de hogares que tienen la Tarifa de Último Recurso. A partir del ayerla TUR experimentará una subida media del 1,2% para el tercer trimestre del año, según los últimos datos publicados en el BOE.

El roaming se abarata

Sin embargo, entre estas subidas encontramos una rebaja de precios programada en las tarifas de roaming. En el caso de que usted viaje al extranjero, sepa que desde ayer los operadores de telefonía móvil tienen el techo máximo de 45 céntimos por mega consumido, frente a los 70 céntimos que había que pagar hasta junio. El coste de llamadas por móvil también baja de los 29 a los 24 céntimos y los sms costarán 8 céntimos. Esta disminución de precios entra dentro de la norma aprobada el año pasado por la Comisión Europea por la que se aplicará una reducción gradual de las tarifas hasta 2014, con el fin de limitar los abusos a los que estaban sometidos los consumidores por parte de las empresas de telecomunicación.

Normas
Entra en El País para participar