Citando los datos de paro registrados en junio

Rajoy dice que España puede "tener esperanza" en la recuperación

Defiende que la reforma educativa pretende "evitar" que más del 50% de los jóvenes esté en paro

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy en el Congreso de los Diputados.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy en el Congreso de los Diputados. EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este martes que los datos de paro registrado de junio, que han arrojado una caída del desempleo en 127.248 personas, demuestran que las políticas económicas del Gobierno “van en la buena dirección”, que España puede “tener esperanza” en la recuperación económica, y, en último término, ha indicado que “deben animar a trabajar con contundencia en el futuro”.

Así lo ha dicho en su segunda intervención en el Pleno del Congreso de los Diputados para dar cuenta de los resultados del Consejo Europeo del 27 y 28 de junio, en el que se ha aprobado destinar casi 2.000 millones de euros en 2014 y 2015 para luchar contra el desempleo juvenil en España.

El jefe del Ejecutivo ha destacado que en el primer semestre de 2013 ha disminuido el desempleo en 85.000 personas, mientras que desde 2007 se había venido incrementando cada seis meses.

Más aún, ha indicado que tanto la reforma laboral como la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Juvenil “están empezando a dar resultado poco a poco”, ya que el desempleo de los jóvenes se ha reducido en un 6,39% en junio respecto al mismo mes de 2012 y en 33.000 personas respecto al mes anterior.

“Es un dato muy importante y positivo y dice que hay cosas que se mueven en la buena dirección, aunque no podremos estar satisfechos mientras tengamos estas cifras de desempleo”, ha añadido para apostillar que, en cualquier caso, estos supuestos progresos “deben animar a trabajar con contundencia en el futuro”.

Reforma educativa contra el paro

El presidente del Gobierno ha respondido este martes al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que las reformas en materia educativa que está realizando su Ejecutivo lo que pretenden es “evitar” que más del 50 por ciento de los jóvenes españoles esté en paro.

Así lo ha asegurado durante su intervención en el Pleno del Congreso sobre las conclusiones del Consejo Europeo, después de que Rubalcaba le haya reprochado que, con una tasa de paro juvenil del 56 por ciento, el Ejecutivo esté “dificultando el acceso a los estudios superiores a los jóvenes”.

“Algo habrá que cambiar precisamente para evitar que en España más del 50 por ciento de los jóvenes estén en el paro. Y eso es lisa y llanamente lo que estamos pretendido con las reformas que hemos planteado”, ha declarado Rajoy. ACABAR CON EL “NIVEL INACEPTABLE” DE ABANDONO ESCOLAR

También el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, ha defendido la reforma educativa del Ejecutivo y ha expresado su “preocupación” ante el hecho de que una cuarta parte de los jóvenes no vayan a la universidad, ni a la formación profesional ni al bachillerato.

“No van a ninguna parte, abandonan el sistema escolar sin titulación. Estos son los 'ninis'”, ha indicado, para añadir que hay que hacer cambios para que no se produzca ese “nivel inaceptable” de abandono escolar y para que la educación se base en “la cultura del esfuerzo y la calidad”.

 

 

 

Normas