La Comunidad de Madrid vende esos activos por 170 millones

Doce inversores presentan una oferta por las 32 promociones del Ivima en venta

Las casas están ubicadas en once municipios y representan en conjunto casi 3.000 viviendas con inquilinos

El Gobierno regional quiere culminar la adjudicación definitiva a mediados de agosto

Fotografía facilitada por la Comunidad de Madrid de su presidente, Ignacio González.
Fotografía facilitada por la Comunidad de Madrid de su presidente, Ignacio González. EFE

Doce inversores privados han presentado ofertas técnicas para adquirir las 32 promociones del Plan de Vivienda Joven del Instituto de la Vivienda de Madrid (Ivima) que la Comunidad de Madrid ha puesto a la venta con un precio de salida mínimo de 170 millones de euros.

El consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pablo Cavero, ha realizado este anuncio en un desayuno de prensa organizado por Executive Forum España, en el que ha recordado que ante los ojos de los actuales inquilinos de estos inmuebles "solo cambiará el emisor recibo".

Cavero ha indicado que la Comunidad podrá destinar los recursos generados por esta venta a continuar con sus políticas sociales, que alcanzan a tres de cada cuatro euros de gasto.

Tras haber presentado las ofertas técnicas, los inversores podrán conocer in situ los inmuebles y deberán demostrar su capacidad financiera antes de presentar una oferta económica por estas 32 promociones, que se adjudicarán en un solo lote al inversor que ofrezca el precio más alto.

El Consejo de Gobierno regional autorizó el pasado 6 de junio iniciar el procedimiento para la venta de estas promociones de vivienda pública, que están ubicadas en once municipios y representan en conjunto casi 3.000 viviendas con inquilinos.

La adjudicación definitiva de los inmuebles podría estar cerrada, según fuentes del Ejecutivo regional, a mediados del mes de agosto.

Los inquilinos de las viviendas en venta mantendrán los mismos derechos y garantías que ahora tienen los demás adjudicatarios del Plan de Vivienda Joven y podrán ejecutar la opción a compra de su vivienda, si lo desean, a partir del primer año de alquiler.

De más de 53.000 vivienda protegidas construidas en España en 2012, 17.000 pertenecen a Madrid, ha destacado Cavero, que ha recordado las medidas que pondrán en marcha el Gobierno regional para facilitar el acceso a la vivienda pública a mayores de 35 años, familias numerosas, desempleados y divorciados.

El consejero ha estado acompañado en su conferencia de prensa por la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre; y los consejeros de Medio Ambiente, Asuntos Sociales, Empleo y Educación -Borja Sarasola, Jesús Fermosel, Ana Isabel Mariño y Lucía Figar, respectivamente-.

Además, han acudido al desayuno el presidente de la Asamblea de Madrid, Ignacio Echeverría; y el presidente de la patronal CEIM, Arturo Fernández.

Normas