_
_
_
_
_
El descenso es algo inferior al de la vivienda para compra, que cae un 36,2%

La burbuja también estalla en el mercado de alquiler: los precios bajan un 30%

El precio medio de la vivienda en alquiler cerró mayo en 7,13 euros el metro cuadrado Los pisos más costosos están en el País Vasco, Madrid y Cataluña La renegociación de los precios de los alquileres aumentó un 40%

Edificio con viviendas en alquiler en Salamanca.
Edificio con viviendas en alquiler en Salamanca.

La crisis económica ha pinchado la burbuja inmobiliaria, con las consecuencias conocidas: pisos vacíos, promociones a medio terminar, problemas en la banca, desahucios y caída de los precios. Pero no solo de la vivienda a la venta, sino que el mercado del alquiler también ha quedado tocado. El Índice de Precios de Vivienda calculado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) registra un descenso acumulado de 36,2% desde 2007, al tiempo que en el alquiler la caída de precios es del 29,6% durante el mismo periodo, según fotocasa.es.

Carlos Smerdou, consejero delegado de Foro Consultores Inmobiliarios, explica que con la crisis que se inició en 2007 y las provisiones que ordenó hacer en 2009 el Banco de España para cubrir el valor de los inmuebles adjudicados como pago de deudas, “los bancos bajaron los precios para poder vender, eso ha seguido sucediendo hasta la actualidad y las bajadas de precios acumuladas en algunos casos son de hasta 50% en sitios con poca demanda y donde ha habido sobreproducción”.

Las dificultades económicas, sumadas a la debilidad del mercado, llevan a los españoles a renegociar los precios de sus alquileres. "En los dos últimos años venimos experimentando un fuerte aumento en la negociación de los precios de los alquileres, en el caso de los contratos ya firmados. Estos precios están bajando una media del 15% por temporada, pero sin embargo casi la mitad de los inquilinos, más del 40%, se han dirigido a los propietarios de sus inmuebles con voluntad de renegociarlos a la baja”, dice Sergi Gargallo, consejero delegado de la empresa especializada en alquiler de vivienda Lloguer Segur.

En el último estudio realizado por fotocasa.es con la metodología de la escuela de negocios IESE, se detalla que en mayo de 2013 el coste medio de las viviendas en alquiler se sitúa en 7,13 euros el metro cuadrado al mes, y que la baja de los precios medios de alquiler de viviendas se extiende por las diecisiete comunidades autónomas del país.

La caída de los precios la confirman también los estudios realizados por los portales inmobiliarios idealista.com y pisos.com. “La vivienda de alquiler cierra el primer trimestre del año con caídas generalizadas de precio en los principales mercados inmobiliarios, aunque en algunas ciudades han crecido los precios”, dice idealista.com en su informe trimestral sobre la evolución del precio de la vivienda en alquiler.

En cifras

Las tres compañías inmobiliarias han coincidido al señalar que las comunidades con los precios de alquiler más elevados son el País Vasco, Madrid y Cataluña: un piso de 95 metros cuadrados cuesta aproximadamente 934, 871 y 815 euros al mes, respectivamente. Mientras que a Castilla-La Mancha y Extremadura, las califican como las comunidades con los precios de alquiler más bajos: 477 y 429 euros al mes para este mismo tamaño.

Eivissa, en la provincia de Baleares, es el municipio que experimenta la mayor subida, un 10,8%, cerrando el mes de mayo en 10,46 euros el metro cuadrado al mes y colocándose en el sexto puesto de municipios más caros de España para alquilar una vivienda. En el lado opuesto, Tres Cantos, en Madrid, es el municipio que ha sufrido una mayor caída, con una bajada del 4% en mayo hasta los 8,35 euros el metro cuadrado al mes, según fotocasa.es.

En Madrid capital el distrito con los precios más caros sigue siendo Salamanca-Goya-Recoletos, de hecho es el más caro de España. En Barcelona el distrito más costoso es Sarrià-Tres Torres-Vallvidrera, y en Valencia es El Carmen.

Alquilar un piso de 150 metros cuadrados en el barrio Salamanca de Madrid vale hoy unos 2.215 euros mensuales, mientras que uno del mismo tamaño en Tres Cantos, cuesta 1.252 euros. Si el piso tiene unos 200 metros cuadrados y está ubicado en el barrio Sarriá de Barcelona, serán 2.856 eruos al mes, mientras que en el distrito El Carmen de Valencia, uno de 180 metros cuadrados costaría hasta 1.350 euros mensuales. El más barato puede alquilarse en Baeza-Jaén: un piso de 80 metros vale unos 280 eruos al mes.

En mayo los pisos con precios más elevados para alquilar han sido los de hasta 60 metros cuadrados y los de 150 a 300 metros. Los pisos con costos de alquiler más bajos son los de entre 60 y 100 metros y los de entre 100 y 150 metros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_