4 canales a vigilar en la bolsa española

4 canales a vigilar en la bolsa española

Hoy estreno este blog en Cinco Días, en el que haremos un seguimiento de los mercados, comentando lo más importante de cada momento y enfatizando la importancia del Análisis técnico profesional, tan denostado en diversos ambitos. La bolsa desde el punto de vista de un trader.

El estudio del gráfico es fundamental a la hora de tomar decisiones de inversión y lo primero que enseño a mis alumnos, es que se debe empezar por detectar la tendencia, uniendo mínimos y máximos crecientes y mínimos y máximos decrecientes.

Hoy traigo cuatro ejemplos de 4 canales muy claros en la bolsa española (dos alcistas y dos bajistas), que debemos de vigilar y que de hecho llevo meses comentando desde Bolsa General.

El primero de ellos es el del Ibex 35. La clave para el Ibex está en el canal alcista que marco, en el gráfico a continuación y en color rojo.



Podemos ver como el canal comenzó a formarse en enero y ya llevamos 7 toques en el canal, el último este lunes en la parte baja, donde apostábamos a que habría un rebote técnico, porque además coincidía con los mínimos de noviembre, zona clave para medio plazo en los 7490 puntos. Ya hemos tenido el rebote y de perder los 7490 todo apuntaría a mayores descensos para la bolsa española. Por su parte, la zona de resistencia clave de medio plazo estaría entre los 8600 y 8755 puntos. De romper esa zona todo apuntaría a un nuevo tramo alcista hacia los 9350/9500 puntos, pero de momento estamos en fase correctvia y solo hemos visto un rebote técnico desde niveles de sobre venta y desde la base del canal bajista de corto plazo.

Pero no solo el Ibex está dibujando desde hace meses un claro canal. Hay numerosos valores de la bolsa española que están dentro de claros canales a vigilar. A continuación veremos 3 títulos de la bolsa española, que se encuentran formando canales.

Comienzo con Bankinter, quizás el banco con mejor aspecto técnico de la bolsa española. El único banco que no lo hace peor que la media del mercado en los últimos años. Desde julio de 2012 se mueve dentro de un claro canal alcista de medio plazo, señalado en color verde y que contiene la sucesión de mínimos y máximos crecientes desde verano. Este lunes, mientras el Ibex se apoyaba en la base de su canal bajista, Bankinter comenzaba un rebote técnico desde la base del canal alcista de medio plazo. Esa es su zona de soporte clave. La pérdida de los 2,59 euros sería terriblemente negativa; ya que rompería a la baja el canal alcista de medio plazo y también la media de 200 sesiones (color morado) que también está funcionando de soporte.

Como primera zona de resistencia estarían los 2,94 euros. Por encima de los 2,94 euros mejoraría muchísimo el gráfico, activando una estructura de segundo impulso alcista hacia los 3,31 euros.


Seguimos con Mapfre, otro valor que se mueve dentro de un clarísimo canal alcista de corto/medio plazo. Viene respetando este canal desde finales de 2012 y contiene la sucesión de mínimos y máximos crecientes. Como primera zona de soporte estaría la zona de los 2,35 euros. Sería muy negativa la pérdida de esta zona, ya que rompería a la baja el canal y perdería la zona de la media de 200 sesiones (color morado). Es un canal, ya maduro, llevamos muchos meses comentándolo y por lo tanto, no durará vigente mucho más.


Y termino el repaso de algunos de los canales más claros que tenemos en marcha en bolsa española, con Prosegur. El título se encuentra dentro de un claro canal bajista de corto plazo, que viene funcionando desde principios de año y que contiene a la perfección la sucesión de máximos y mínimos decrecientes. En este mes de junio ha vistado el techo del canal, desde el techo se ha ido a buscar la parte baja y desde el suelo del canal ha salido rebotado por enésima vez. La ruptura del canal activaría una señal para trading.



En resumen, lo primero que debe hacer cualquier inversor o trader al abrir un gráfico (no abrirlo es como conducir a ciegas), debe ser unir máximos y mínimos para detectar cual es la tendencia. En muchas ocasiones le saldrán directrices alcistas o bajistas y en algunas ocasiones incluso canales tan claros como los que acabamos de ver. Si se detectan en fase temprana (después de 4 o 5 toques) se pueden usar para comprar en los apoyos en la base y vender en el techo. Sobretodo funcionaría para comprar enla base de los canales alcistas y ponese bajista en los techos de los canales. Pero realmente la principal utilidad cuando se detecta un canal, es esperar a su ruptura, ya que en el momento de que se rompa por arriba o por abajo se activa un objetivo alcista o bajista, de la proyección del canal. Así que ya tienen 4 canales a vigilar.

David Galán

Comentarios

Fantásticos! ! Análisis david como puede ser de otra manera desde que te descubrí no paro de seguirte ya que para mi te has convertido en la forma de ver la bolsa. Una pena que no te halla conocido antes. Un fuerte abrazo.
Buenos dias David, lo primero darte la enhorabuena por el blog, que a muchos nos sirve tanto para aprender poco a poco. Soy un estudiante de Finanzas, y me encanta los mercados financieros y gestion de patrimonio, y me queria formar en analisis de mercados bursatiles, pero no se por donde empezar a buscar formacion que sea buena y no un timo. No se si tu pudieras darme algun nombre que conocieras o algo para saber donde buscar.Muchas gracias y sigue asi! Un saludo
Buenas tardes Antonio y gracias por los elogios." Nunca es tarde si la dicha es buena" Los mercados no van a cerrar y siempre hay oportunidades de ganar y de perder dinero en ellos. Lo importante es hacer buen rtading siguiendo un método.
Buenas tardes Jaime. Yo soy profesor de la Escuela de Finanzas, donde imparto un Curso de bolsa muy completo. Es cada año en La CoruñaTienes la posibilidad de aprender todo lo necesario sobre A.T. profeisonal con el Curso On line de Bolsa General.http://www.bolsageneral.es/curso-bolsa/Después obviamente está la experiencia, y eso la dan los años.Un cordial saludo.
Normas