_
_
_
_
_

Cómo vivir en las redes sociales

Eduardo Arriagada es periodista y profesor de la Universidad Católica de Chile. Es una referencia fundamental en materia de redes sociales y transformación digital. En unas semanas, visita Madrid donde presentará su nuevo libro, Tsunami Digital. El nuevo poder de las audiencias en redes sociales, e impartirá el taller "Cómo vivir en las redes sociales", en la Fundación PONS. Jorge Segado (@jorgesegado) ha publicado más información en su blog.

Como bien explica a través de correo electrónico, "la idea no es preparar a community managers de marcas sino permitir que un profesional extienda si propia marca en estos espacios, consiguiendo que el tiempo en las redes sea provechoso. La idea es que lo enfoque, no lo distraiga". El profesor Arriagada considera que las redes sociales forman parte del nuevo entorno socioeconómico y que el directivo tiene que comprender sus dinámicas. "Es una herramienta de trabajo", apunta y destaca Twitter, que es el corazón de la influencia social digital. No puedo estar más de acuerdo.

Puedes seguirle en Twitter: @earriagada

¿Qué es eso de vivir en las redes?

- Consiste en tratar de conseguir que las redes sociales te faciliten la vida, eso pasa porque se entiendan como una herramienta de trabajo. No sólo por la capacidad de comunicar proyectos e ideas a terceros, lo fundamental es aprovecharlas como "curadores" de lo que hay que leer o ver de Internet. La idea es que las redes no te distraigan sino que enfoquen en tu trabajo, eso pasa por preocuparse por definir a quién debo seguir, buscar personas que vale la pena seguir. Eso pasa por cuidar el "timeline" que leemos, debe ser un espacio en el que sólo estén personas que nos interesan, debemos evitar distracciones entre las personas que seguimos. Solo una buena experiencia de lectura desarrollará el hábito necesario.

¿Por qué afecta a la actividad económica?

- Hubo una época que de la publicidad se decía "todo lo demás es gasto", ese mundo quedó atrás. En la época de oro de los medios invertir publicidad era comprar cuota de mercado, la saturación de mensajes que se desarrolla en la segunda mitad del siglo XX fue haciendo cada vez más improbable que una campaña asegure mayores ventas, mucho menos en construir adhesión en favor de nuestras marcas. El desafío ya no pasa por pagar por colocar nuestros mensajes, debemos atraer las conversaciones sociales a las conversaciones que nos interesan. Una parte del éxito de ese desafío pasa por lo de siempre, escribir buenas historias, tener un relato atractivo u coherente. Pero también hay un cierto fitness que hace a algunas personas más influyentes en estos espacios, eso se traducirá en resultados.

¿Por qué un directivo tiene que cuidar su reputación en la red? ¿Qué oportunidades hay? ¿y qué riesgos?

- La eficacia de nuestras comunicaciones dependen de asumir un grado mucho mayor de transparencia, siempre nos hemos comunicado mejor cuando compartimos intimidad. En estos nuevos espacios se gana eficacia en las redes exponiéndose, esto es incompatible con vacíos, incoherencias, medias verdades. En una sociedad conectada 24/7 no queda más remedio que todos los profesionales responsables de una marca tengan experiencia y sepan hablar de ella en estos espacios.

¿Por qué Twitter?

- Redes como Facebook y Twitter canalizan hoy la mayor parte de la conversación social por la eficacia que tienen. Facebook es la principal razón de la gente para pasarse a los teléfonos inteligentes táctiles, es la aplicación matadora que universalizó la necesidad de estar en las redes, funciona como ilimitados grupos pequeños de gente que se conocen directamente, es un espacio más cerrado. Por lo mismo funciona para tener contacto con la gente más cercana, la gente que nos importa, también es un espacio apropiado para las acciones de marketing de las empresas. Twitter a pesar de que es un espacio menos masivo tienen la ventaja de que es mucho más abierto y funciona como el corazón de la conversación social, esto se debe a que en Twitter están las personas que les gusta influir, es donde están los que siempre quieren estar al día y aparecer como personas muy informadas. Para un directivo el lugar apropiado en Twitter, que es el espacio propio de las conversaciones más interesantes. Se dice que en Facebook nos juntamos con nuestros familiares y amigos y en Twitter leemos a la gente que nos gustaría que fueran nuestros amigos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_