_
_
_
_
_
Cumple los criterios de convergencia establecidos en el Tratado

Los líderes europeos respaldan la entrada de Letonia en el euro en 2104

Letonia se convertirá en el décimo octavo miembro de la zona del euro.

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.
El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.JULIEN WARNAND (EFE)

Los jefes de Estado y de Gobierno de la zona del euro respaldaron hoy que Letonia adopte el euro a partir del 1 de enero de 2014 tras examinar su solicitud y constatar que cumple los criterios de convergencia establecidos en el Tratado.

El Consejo Europeo felicitó a Letonia “por el grado de convergencia que ha conseguido gracias a unas buenas políticas económicas, presupuestarias y financieras” y celebró que “cumpla todos los criterios de convergencia establecidos en el Tratado”, anunció su presidente permanente, Herman Van Rompuy, al comienzo de la segunda jornada de la cumbre europea.

En este sentido, celebró la propuesta de la Comisión Europea (CE) de que Letonia adopte el euro el 1 de enero de 2014.

El apoyo de los líderes europeos se produce después de que ya los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro recomendaran el pasado 21 de junio en Luxemburgo que Letonia se convierta en el décimo octavo miembro de la zona del euro.

Los jefes de Estado y de Gobierno respaldaron así el informe de la Comisión Europea (CE) publicado el pasado día 5, en el que asegura que Letonia ha alcanzado “un alto nivel de convergencia sostenible”, y por ende “cumple las condiciones necesarias para adoptar el euro como moneda.

El Consejo de ministros de Economía de julio tomará la decisión formal porque además de consultar a los jefes de Estado y de Gobierno debe hacer lo propio con el Parlamento Europeo (PE).

Tras esto, el Consejo deberá fijar por unanimidad de los países del euro y Letonia el tipo de cambio de lats al euro.

La recomendación de la zona del euro se basa en los informes de la CE y del Banco Central Europeo (BCE) sobre el cumplimiento por parte de Letonia de los criterios de convergencia y otros requisitos que son necesarias condiciones para adoptar el euro.

En concreto, los informes evalúan la compatibilidad de la legislación letona con las provisiones de los tratados de la UE y con el estatuto del sistema europeo de bancos centrales.

Asimismo, examinan los progresos en los criterios de convergencia -principalmente la estabilidad de precios, la posición presupuestaria o fiscal del Gobierno, la estabilidad en los tipos de cambio y los tipos de interés a largo plazo- así como varios otros factores.

Los informes y las propuestas de recomendar la entrada de un país en el euro se basan en el artículo 140 del Tratado sobre el Funcionamiento de la UE, que requiere mayoría cualificada de los Estados miembros de la zona del euro.

El 5 de marzo de este año, Letonia solicitó formalmente a la Comisión que presentase un informe de convergencia extraordinario con el objetivo de adoptar el euro el 1 de enero de 2014, una decisión aprobada por el Parlamento letón, pero rechazada por buena parte de la población.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_