_
_
_
_
_
La prima se sitúa en 306 puntos básicos

El Ibex aprovecha el arranque de Wall Street para afianzar los 7.800

El acuerdo europeo sobre rescates bancarios marca la jornada

Imagen de un chart en la Bolsa de Polonia.
Imagen de un chart en la Bolsa de Polonia.

El acuerdo al que llegaron durante la madrugada los ministros de Economía de la UE, que contempla la imposición de pérdidas a a accionistas y acreedores para financiar el rescate de un banco y salvaguarda el dinero de los contribuyentes ante nuevos episodios de insolvencias no ha sido suficiente para lograr que los mercados europeos abran la sesión al alza.

Así, pese al empuje europeo, el Ibex 35 ha llegado a perder más de un 1%, pero un buen arranque de Wall Street, con los tres grandes índices subiendo más del 0,5% le ha permitido rebotar. A primer hora de la tarde, el selectivo español subía ya un 0,4% que le permitía recuperar los 7.800 puntos, barrera ante la que venía achantándose durante la sesión.

Al cierre del mercado, el índice bursátil español logra un alza del 0,27% que lo sitúa en los 7.844 puntos, frente a los 7.823 de la jornada anterior.

El resto de grandes Bolsas europeas, por su parte, mantienen el tipo durante la jornada las dudas iniciales, aunque con el sector bancario tirando a la baja.

Las mejores perspectivas se trasladan hoy eso sí a los índices en Asia. El Nikkei de Tokio ha recuperado esta mañana los 13.000 puntos tras subir un 1,9%, con lo que pone fin a una racha de tres días consecutivos de pérdidas. En su caso, parece más probable que pesen las menores preocupaciones por las consecuencias que pueda tener el fin de los estímulos de la Fed y los miedos por que se produzca una crisis crediticia en China. Los mercados en este último país también han registrado su mejor sesión en la última semana. El mercado bursátil de Hong Kong cerró su sesión de hoy con una subida del 0,5%, o de 101,53 puntos, en el índice referencial Hang Seng que se situó al cierre en los 20.440,08 enteros.

En Wall Street, los inversores ampliaron hoy las ganancias en la recta final. El Dow Jones cerró con un fuerte avance del 1,02 %. Y eso, a pesar de que los datos oficiales mostraron un crecimiento de la economía del 1,8%. Fuerte, sí, pero inferior al 2,4% esperado, lo que ha llevado a algunos expertos a aventurar que quizás estas cifras lleven a Bernanke a replantearse el fin de las medidas de estímulo.

La prima de riesgo española  también se ha beneficiado de este mejor sentimiento. De los 337 puntos básicos en que cotizaba hace dos días ha pasado a situarse en los 306 puntos básicos. La rentabilidad del bono a diez años ha descendido por debajo de la cota del 5%, hasta 4,83%, aunque aún ronda la zona de relativo peligro. Sobre todo si se compara con el 4,2% que llegó a tocar a principìos de junio.

Sin grandes cambios, las primas de riesgo de otros países de la zona del euro seguían la misma tendencia: la de Grecia caía a 911 puntos básicos, la de Portugal, a 490, y la de Italia, a 292. El precio de los seguros de impago de deuda (credit default swaps o CDS) para los bonos españoles a diez años ha caído hasta los 323.580 dólares desde los 330.950 dólares, de la víspera, en tanto que los CDS de Italia se negociaban a 324.650 dólares.

Conocido ya el indicador adelantado del IPC español de junio (la inflación interanual en junio ha subido cuatro décimas respecto a mayo y se ha situado en el 2,1 %), a lo largo de la sesión llegarán otros relevantes indicadores macroeconómicos:  la Comisión Europea (CE) publica los datos sobre la confianza de consumidores de la UE y de la zona euro correspondientes a junio, así como el indicador del clima empresarial de la zona del euro para el mismo mes. El departamento de Comercio de EE UU informa sobre los gastos e ingresos personales durante mayo, y el de Trabajo, sobre las solicitudes de subsidio por desempleo en la semana anterior.

El acuerdo europeo, además, ha provocado una mayor confianza en la moneda única europea, que se revaloriza un 0,2% frente al dólar (y un 0,12% frente al yen) y supera la cota del los 1,3 billetes verdes.

Más información

Archivado En

_
_