Contradice los datos anteriores

La economía británica evitó la doble recesión en 2012, según la oficina estadística

Contradice los datos anteriores
Contradice los datos anteriores REUTERS

La economía de Reino Unido evitó finalmente la doble recesión a principios de 2012, según recogen los datos revisados de la Oficina Nacional de Estadística de Reino Unido (ONS), que mejoran la cifra del Producto Interior Bruto (PIB) de los tres primeros meses de ese año.

La revisión de los datos de los últimos años ha llevado a la ONS a concluir que la economía británica se estancó en el primer trimestre de 2012, lo que contrasta con la caída de una décima que recogían hasta ahora las cifras de la oficina estadística.

De esta manera, el PIB de Reino Unido sólo se contrajo en el cuarto trimestre de 2011 (-0,1%), con lo que evitó acumular dos meses consecutivos de crecimiento negativo, esquivando una segunda recesión técnica.

Sin embargo, la ONS ha empeorado considerablemente los datos correspondientes a la crisis, ya que en el primer trimestre de 2013 el PIB británico era un 3,9% inferior a los máximos previos a la crisis alcanzados en los tres primeros meses de 2009, frente a la caída del 2,6% estimada hasta ahora.

Por otro lado, el producto interior bruto (PIB) de Reino Unido experimentó en el primer trimestre de 2013 un crecimiento del 0,3% respecto a los tres meses anteriores, cuando se contrajo tres décimas, según los datos de la tercera estimación publicados por la ONS, que confirman la cifra anterior.

De esta manera, la economía británica vuelve a esquivar de nuevo la recesión técnica al crecer tres décimas, ya que el PIB cayó dos décimas en los tres últimos meses de 2012.

La ONS subraya que el primer trimestre de 2013 es el primero en el que la economía británica vuelve a crecer desde el tercer trimestre de 2011 sin que el dato se vea influenciado por “eventos especiales”, como ocurrió, por ejemplo, con los Juegos Olímpicos.

En términos interanuales, la economía británica registró en los tres primeros meses del año una expansión de tres décimas, frente al estancamiento interanual del cuatro trimestre de 2012

 

Normas
Entra en El País para participar