_
_
_
_
Conclusiones de la CODDII

Los informáticos proponen equiparar a su especialidad con el resto de ingenierías

La Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática (CODDII) ha propuesto hoy incluir en la redacción de la futura Ley de Colegios y Servicios Profesionales a la Ingeniería e Ingeniería Técnica Informática al mismo nivel de definición académico y profesional que el resto de ingenierías, “evitando la confusión ahora existente en este sentido”.

Para ello, explica el manifiesto emitido hoy, son necesarias dos medidas: la primera pasa por adaptar y dar carácter de Orden Ministerial al Acuerdo del Consejo de Universidades, por el que se establecen recomendaciones para la propuesta por las universidades de memorias de solicitud de títulos oficiales en el ámbito de la Ingeniería Informática e Ingeniería Técnica Informática, en idénticos términos al del resto de ingenierías reconocidas. De ese modo se acabaría con el agravio de los titulados españoles respecto a los de otros países europeos, en los que las titulaciones de Ingeniero Informático si están reguladas por la Directiva Europea relativa al reconocimiento de cualificaciones profesionales.

Además, sería necesario "definir y establecer" las actividades reservadas en el ámbito de la Ingeniería e Ingeniería Técnica Informática, a partir de la propia Ley de Colegios y Servicios Profesionales, así como de los marcos competenciales Euro-Inf y e-CF, incluyéndose convenientemente a la Ingeniería e Ingeniería Técnica Informática en la adaptación al ordenamiento jurídico español de las Directivas Europeas 2005/36/CE de reconocimiento y cualificaciones profesionales, y 2006/123/CE relativa a los servicios en el mercado interior.

De ese modo, se conseguiría por un lado la adecuación del marco competencial académico con el marco profesional, y por otro la puesta en valor de las Tecnología de la Información, fortaleciendo uno de los sectores económicos más prósperos. Además, se fomentaría la movilidad profesional en Europa al homologarse el esquema español al europeo. Varios informes avalados por la Comisión Europea indican que en 2012 había 250.000 vacantes de trabajadores de las TIC no ocupadas, y que la cifra podría crecer hasta 864.000 en 2015. Además, la tasa de paro de los informáticos españoles es de las más bajas de todos los sectores profesionales.

Contexto académico

El título en Ingeniería Informática existe como tal desde que se reformaron los planes de estudios de esta rama a principios de la década de los 90. De ese modo se orientó la formación en Informática hacia un enfoque ingenieril, incluyéndose las materias propias de la ingeniería en los planes de estudio. Con la posterior adaptación de las titulaciones al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), la CODDII desarrolló unas recomendaciones para que los planes de estudio fueran homologables a los del resto de las ingenierías.

A continuación se produjo el Acuerdo del Consejo de Universidades para dar reconocimiento a los títulos de Ingeniería Informática e Ingeniería Técnica Informática en igualdad de condiciones que a otras ingenierías. Las recomendaciones de la CODDII para los planes de estudios están basadas en las recomendaciones internacionales más reconocidas, y adaptadas para homologarse al resto de ingenierías. La Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) reconoce estas recomendaciones como la referencia para dar vía a la verificación de planes de estudios de Grado y Máster en Ingeniería Informática adscritos a la rama de conocimiento de ingeniería y arquitectura, lo que supone el reconocimiento académico tácito de estas titulaciones dentro de las ingenierías.

Archivado En

_
_