_
_
_
_
_
Recortará el presupuesto de varios ministerios hasta un 10%

Reino Unido despedirá a 144.000 trabajadores del sector público

El ministro británico de Economía, George Osborne.
El ministro británico de Economía, George Osborne. REUTERS TV (REUTERS)

El ministro británico de Economía, George Osborne, anunció hoy recortes de entre un 8 y un 10% en varios ministerios y la supresión de 144.000 empleos en el sector público, como parte de una reducción presupuestaria de 13.500 millones de euros para el periodo fiscal 2015-16.

En una comparecencia en la Cámara de los Comunes, el ministro dijo que el Gobierno debe tomar medidas ante los “desafíos externos”, como la crisis en la eurozona y el encarecimiento del petróleo, pero aseguró que estas medidas ayudan al país a salir de la crisis.

Los recortes afectan a gran parte de los departamentos del Gobierno, con excepción de Educación, Sanidad y Cooperación Internacional, mientras que los servicios secretos británicos recibirán, en cambio, un incremento del presupuesto del 3,4%.

Al dar a conocer el informe “Revisión del gasto”, Osborne también advirtió de que el control presupuestario obligará a suprimir unos 144.000 empleos en el sector público para 2015-16 y a limitar al 1% el aumento salarial.

Según el ministro, por cada empleo suprimido en el último año en el sector público, cinco fueron creados en el privado.

“El Reino Unido está saliendo de su terapia intensiva y va del rescate a la recuperación”, dijo Osborne al justificar estas medidas de austeridad, cuya aplicación coincidirá con las elecciones generales británicas, previstas para mayo de 2015.

En su opinión, las medidas tomada por el Gobierno de coalición de conservadores y liberaldemócratas, desde su llegada al poder en mayo de 2010, han “sacado a la economía del borde de la quiebra”.

Tras dar a conocer el plan, el portavoz de Economía de la oposición laborista, Ed Balls, acusó al Gobierno de haber “fracasado” con su política económica pues, en su opinión, ha sumido al país en una fuerte crisis y la recuperación es la “más lenta en cien años”. 

Archivado En

_
_