_
_
_
_
_
El cierre de la operación, dentro de cuatro semanas

Galp vende su 5% en CLH a un fondo canadiense

Galp ha cerrado un acuerdo definitivo para la venta de su participación del 5% en la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) a la firma canadiense Columbia Investment Management Corporation.

Esta operación, en la que el BBVA ha ejercido de asesor exclusivo de la compañía portuguesa y el Santander ha hecho lo propio con la empresa canadiense, es la mayor en los últimos meses en el sector energético español y supone además la tercera mayor inversión de una sociedad canadiense en España.

El cierre financiero definitivo de la operación se producirá previsiblemente en las próximas cuatro semanas y procurará una ganancia de capital no recurrente de 50 millones para Galp Energia.

Para la firma lusa, esta operación se inscribe en su objetivo de desprenderse de activos no estratégicos y centrarse en su división de exploración y producción, así como en otras áreas tradicionales como el 'downstream' y el gas.

De hecho, la compañía portuguesa reitera su “pleno compromiso” con su negocio de 'downstream' en el mercado español y asegura que seguirá siendo uno de los clientes clave de CLH, con la que le une una “excelente relación operativa e institucional”.

Tras la operación, el fondo canadiense formará parte del grupo de accionistas principales de CLH, que hasta ahora ha reservado un asiento en su consejo de administración a todos los inversores con un 5% o más del capital.

Cepsa y Repsol, con un 14% y un 10%, respectivamente, son los principales socios de la compañía presidida por José Luis López de Silanes, por delante de Oman Oil, con un 10%, y de BP, con un 5%. También tienen presencia varios fondos internacionales, así como Kutxabank y Novacaixagalicia (NCG), con un 5% cada una de ellas.

El fondo comprador, que es especialmente activo en el sector de las infraestructuras y que gestiona una cartera de 100.000 millones de dólares de inversiones con vocación de largo plazo, protagoniza además con esta operación la mayor inversión por parte de un inversor canadiense en el Sur de Europa en los últimos cinco años.

BBVA y Santander

En cuanto a los bancos asesores, la transacción es la segunda de las realizadas por BBVA Corporate Finance con Galp en los últimos dos años, así como la undécima en el mercado ibérico desde el inicio de 2013, lo que refuerza la posición de esta entidad en esta actividad de fusiones y adquisiciones.

BBVA también suma dieciséis transacciones en el sector de energía desde 2010 y 42 transacciones de fusión o adquisición transfronteriza desde el mismo ejercicio.

Por su parte, el Santander ha ofrecido sus servicios de asesoramiento a través de la sociedad especializada en esta actividad Santander Global Banking and Markets.

Archivado En

_
_