Mejora su peso del 5,50% al 5,77% en financiación a empresas

Bankia gana cuota de mercado en crédito pese a su reestructuración

La entidad también ha ganado 0,28 puntos de cuota en fondos de inversión

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri EL PAÍS

No hay demanda solvente. Esa es una de las principales justificaciones que la banca facilita cuando se le pregunta por qué no llega el crédito a las empresas, y sobre todo a las pymes. El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, corrobora este argumento. Asegura, además, a través del informe anual del Banco de España, que la banca nacionalizada se ha convertido en la que más ha cerrado el grifo de la financiación, y eso pese a que ha recibido una inyección de capital público por unos 40.000 millones, cuyo objetivo, entre otros, era facilitar el crédito a las pymes.

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha decidido, sin embargo, matizar estas opiniones para evitar que se generalice. Justo un día antes de la celebración de la junta de accionistas de la entidad, que se reúne en Valencia, el ejecutivo ha aprovechado para presumir de cuota de mercado en créditos, el principal negocio de la banca. Eso sí, pese a todo, el crédito sigue su caída en picado, incluso en Bankia, aunque gane cuota. En la entidad la bajada es del 2,3%, porcentaje, no obstante, menor que en otros bancos.

Goirigolzarri remarcó ayer que la intención del grupo es “dar más crédito” y “focalizarse en pymes y consumo”. De momento, hasta finales de mayo Bankia ha concedido 5.416 millones de euros en nuevos créditos desde enero a 31 de mayo.

De esta cifra, 3.100 millones de euros corresponden a créditos a empresas, 728 millones se han destinado a la financiación de pymes y autónomos, 280 millones a crédito al consumo y 1.308 millones a hipotecas.

Estas cifras han permitido a Bankia mejorar su cuota de mercado de diciembre a abril (últimos datos disponibles de la competencia). En la financiación a empresas –en las que no se incluye el crédito a promotor, segmento al que no puede facilitar créditos por exigencia de Bruselas– ha subido del 5,50% de diciembre al 5,77% en abril.

En créditos al consumo la mejora ha sido inferior, al pasar del 4,79% al 4,90% de cuota. Sin embargo, asegura que en lo que va de año del total de la nueva financiación del sector en este segmento del negocio más de un 11% de cuota corresponde a Bankia. “Hemos multiplicado por 2,5 veces la concesión de los préstamos al consumo en un año”, señalan fuentes de la entidad.

Lo más llamativo de este crecimiento de cuota de mercado en créditos, es que Bankia se encuentra en pleno proceso de reestructuración, con el cierre de 1.100 oficinas y la salida de unos 5.500 empleados, lo que afecta directamente al corazón del negocio. De hecho, desde enero ha reducido su balance en 10.500 millones de euros. Goirigolzarri considera, como prácticamente todos sus colegas, que la evolución del crédito seguirá siendo negativa. “Va a seguir bajando este año y el que viene” desde el punto de vista de saldos en el balance, declaró.

Pero incide en que “eso es compatible con que nuevos proyectos, con futuro, empiecen a recibir nuevo crédito”, actividad “fundamental” para Bankia para lograr “ser rentable”. Bankia también ha mejorado su tasa en fondos de inversión en 28 puntos básicos, para situarse en el 4,80%.

145.000 solicitudes de arbitraje

 Una de las principales quejas que los accionistas del grupo expondrán en la junta que se celebra hoy en Valencia, primera que se realiza tras el rescate, será el relativo a la venta de preferentes y deuda subordinada. De momento, y a falta de cinco días para que finalice el plazo para acogerse al arbitraje de los híbridos de Bankia, 145.000 personas –casi la mitad de los ahorradores que suscribieron estos productos– han solicitado esta medida y se han analizado 45.000 expedientes, de los que 179 están resueltos de forma positiva para el afectado, frente a las 75 sentencias dictadas por vía judicial. Bankia, que según su presidente quiere impulsar el “crédito a pymes y al consumo”, mantiene su objetivo de ganar este año 800 millones de euros, frente a las pérdidas multimillonarias del pasado ejercicio, que superaron los 22.000 millones de euros. Un día antes de la reunión con sus accionistas Bankia vio caer ayer en picado sus títulos al cerrar con un descenso del 12,69%, lo que ha dejado el precio de sus acciones en el 0,58 euros.

Normas