_
_
_
_
_
La acción cae el 12,69% un día antes de la junta

Bankia deberá devolver 246.700 euros a una pareja por preferentes

El juez argumenta la falta de información que recibieron los clientes

Oficina de Bankia.
Oficina de Bankia.EFE

El juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 2 de Daimiel ha condenado a Bankia a devolver a una pareja la cantidad de 246.700 euros que habían adquirido en participaciones preferentes de la entidad.

La sentencia, a la que ha tenido acceso hoy Efe, considera nulas las órdenes de compra de participaciones preferentes que realizaron los clientes durante los años 2009 y 2010.

El juez se basa en que existió un error como vicio del consentimiento a consecuencia de la falta de información que recibió el cliente por parte de la entidad. En este sentido, señala que no se le informó sobre “la cosa que constituiría el objeto del contrato” y sobre aquellas condiciones que principalmente habrían dado lugar a su celebración.

De igual modo, la sentencia recoge que el contrato suscrito entre las partes es nulo de pleno derecho “por incumplimiento de los deberes de información al consumidor minorista”, tal y como recoge la normativa que se debería aplicar.

El titular del juzgado estima la posibilidad de que Bankia pueda interponer recurso contra la sentencia en un plazo de 20 días.

La acción cae el 12,69%

Las acciones de Bankia han liderado hoy las pérdidas de la Bolsa española al caer el 12,69% y ello un día antes de celebrar la junta general de accionistas de la entidad, la primera tras completar su proceso de recapitalización.

Al cierre de la sesión, los títulos de Bankia cotizaban a 0,5850 euros por título, después de que los inversores hubieran intercambiado más de 31 millones de acciones por 18,6 millones de euros. Los títulos de la entidad financiera también lideran las pérdidas anuales de la bolsa al dejarse el 98,50%.

El desplome de la acción del Bankia se ha registrado un día antes de que la junta de accionistas, convocada para mañana en Valencia, apruebe previsiblemente la designación de Ernst & Young como nuevo auditor en sustitución de Deloitte, a quien recientemente el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) ha abierto un expediente administrativo con relación a la auditoría previa a la salida a bolsa de la entidad.

Además, los accionistas deberán dar el visto bueno a la propuesta de reducir el número máximo de consejeros de 19 a 15, aunque actualmente cuenta con sólo 10 miembros, dos ejecutivos y ocho independientes.

Archivado En

_
_