_
_
_
_
_
Denuncia “injustas y desproporcionadas” quitas

El PSOE recurre ante el Constitucional contra el decreto de preferentes

El PSOE “seguirá trabajando en todos los frentes” para saber qué pasó con estos productos

La portavoz socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, presenta hoy en el Tribunal Constitucional, en Madrid, el recurso de inconstitucionalidad de los socialistas contra el decreto-ley sobre preferentes.
La portavoz socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, presenta hoy en el Tribunal Constitucional, en Madrid, el recurso de inconstitucionalidad de los socialistas contra el decreto-ley sobre preferentes. Javier Lizón (EFE)

La portavoz socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha presentado hoy en el Tribunal Constitucional el recurso de inconstitucionalidad contra el decreto-ley sobre preferentes y ha asegurado que el PSOE “seguirá trabajando en todos los frentes” para saber “qué pasó con la venta de estos productos”.

Rodríguez se ha comprometido ante medio centenar de preferentistas que se concentraron a la puerta del Constitucional para respaldar la iniciativa del PSOE y exigir la devolución de su dinero con una pancarta en la que podía leerse: “Bankia ladrones, devuelve nuestros ahorros”.

En declaraciones a los medios y acompañada del portavoz adjunto del PSOE en la Comisión de Economía del Congreso, Antonio Hurtado, Soraya Rodríguez ha revelado que el decreto ley recurrido “hace el número 36” de los dictados por el Gobierno en quince meses de mandato.

La portavoz socialista ha insistido en que los preferentistas se encuentran en esta situación por una “decisión política injusta” del Gobierno que “trató como inversores a los pequeños ahorradores”, que tienen, ha dicho, “todo el derecho a recibir el cien por cien de lo que colocaron como un producto de ahorro”.

Rodríguez ha dicho que confía en que el recurso sea estimado y “visto con preferencia” y que anule el decreto ley que aplica “injustas y desproporcionadas” quitas a estas personas. La portavoz ha recordado que los afectados son personas mayores “que confiaron en sus entidades bancarias el ahorro de toda su vida, en lo que era un depósito y no un producto de alto riesgo”.

El decreto-ley, según la portavoz socialista, ha venido a avalar el acuerdo del Gobierno para imponer una quita a los titulares de preferentes y deuda subordinada y que, en algunos casos, alcanzó el 70% de su valor.

El grupo socialista ha incidido en que el decreto no atiende la situación de los preferentistas sino que la “agrava” ya que debería haber contemplado “la restitución de las inversiones realizadas de personas que no habían sido adecuadamente advertidas y que se han visto gravemente perjudicadas y engañadas”.

Esta iniciativa se suma a otras presentadas por el grupo parlamentario socialista, desde junio de 2012, como es la Proposición de Ley sobre las operaciones de canje de participaciones preferentes o la interpelación urgente para conocer la posición del Gobierno en este asunto.

Además, el grupo socialista ha llevado al Congreso y al Senado varias preguntas orales sobre las preferentes, tres proposiciones no de ley sobre la falta de transparencia y una moción en la que pedían soluciones para los afectados.

Archivado En

_
_