En el consejo del miércoles

Repsol estudiará una propuesta de compensación por YPF

Logo de Repsol
Logo de Repsol

El consejo de administración de Repsol tiene sobre la mesa una oferta de compensación no monetaria por parte del Gobierno de Argentina por la expropiación de su participación en la empresa de energía YPF.

Según han explicado a Efe fuentes del sector, la propuesta pasaría por la creación de una sociedad para explotar el 6 % del yacimiento de Vaca Muerta. Este acuerdo llegaría a través de Pemex -titular del 9,49 % del capital de la petrolera española- e implicaría la retirada de todos los litigios judiciales que actualmente están en marcha.

En concreto, la propuesta prevé la creación de una sociedad para explotar el 6 % de Vaca Muerta en la que YPF tendría una participación de 51 %; Repsol, del 47 %, y Pemex, del 2 %.

Además, Repsol recibiría 1.500 millones de dólares (1.147 millones de euros) en bonos argentinos, que tendría que invertir obligatoriamente en la sociedad conjunta para financiar los proyectos de explotación.

En conjunto, la oferta estaría valorada por YPF en 5.000 millones de dólares (3.823 millones de euros): 1.500 millones de dólares (1.147 millones de euros) en bonos y 3.500 millones de dólares (2.676 millones de euros) de la participación en la sociedad.

Sin embargo, las fuentes consultadas creen que el consejo de Repsol rechazará esta oferta al considerarla insuficiente, poco líquida y basada en una valoración “inflada”.

La propuesta, adelantada por varios medios de comunicación en los últimos días, habría sido alentada por dos de los principales accionistas de Repsol, Pemex y Caixabank (titular de un 13%), que según varias fuentes habrían negociado la oferta con el Gobierno argentino.

Desde hace varios meses se especula con la posibilidad de que el Gobierno argentino compense la nacionalización del 51 % de YPF a través de concesiones para explotar Vaca Muerta, pero Repsol siempre ha abogado por recibir activos lo más líquidos posibles.


Normas