La producción roza el millón en lo que va de año

Las fábricas exportaron un 10% más de coches en mayo

La producción de automóviles en España aumentó un 9% en mayo

La subida anual es del 4,45%

El buen momento de las exportaciones hace crecer la balanza comercial del sector un 50%

Cadena de montaje de la factoría que General Motors España tiene en la localidad zaragozana de Figueruelas. EFEArchivo
Cadena de montaje de la factoría que General Motors España tiene en la localidad zaragozana de Figueruelas. EFE/Archivo EFE

La producción de automóviles en las fábricas españolas sigue dando las buenas noticias que no suelen dejar los datos de matriculaciones. En mayo se fabricaron 217.007 vehículos, casi un 9% más que en el mismo mes del año anterior. En lo que va de año se ha alcanzado una cifra que roza el millón de unidades, por lo que es más que probable que el primer semestre se cierre en el entorno de los 1,1 millones de coches, lo que concordaría con el objetivo fijado por el sector para el año: 2,2 millones.

El buen dato de producción viene provocado, como viene siendo habitual en los últimos meses, por el aumento de las ventas a mercados extranjeros. En mayo, las exportaciones aumentaron un 8,4%, porcentaje que roza el 10% en el caso de los turismos. Durante el mes pasado, el 86% de los vehículos que se fabricaron, incluyendo turismos e industriales, se exportaron. En el acumulado del año el aumento de las exportaciones alcanza el 6%.

Países como Argelia, Rusia, Turquía y México se consolidan como vías alternativas de exportación ante la parálisis de los mercados europeos tradicionales, y que eran clientes principales de las fábricas españolas, como Alemania, Francia o Italia.

La creciente exportación, y también la caída de las importaciones, han llevado a que en los primeros cinco meses del año la balanza comercial del automóvil llegue a un superávit de 2.730,3 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 48,8% respecto al mismo período de 2012, según datos del Ministerio de Economía y Competitividad recogidos por Europa Press.

Las exportaciones de la industria automovilística española subieron un 5,4% en el primer cuatrimestre, con 11.058,1 millones de euros, de los que 7.438,7 millones correspondieron a automóviles y motocicletas, con una progresión del 7,7% que pone de manifiesto el buen tono de las factorías españolas.

Las exportaciones de la industria de componentes generaron 3.619,4 millones de euros en los cuatro primeros meses de este año, lo que se traduce en una leve subida del 1% en comparación con el mismo período del ejercicio precedente.

 

Normas