_
_
_
_
_
El gasto cae en mayor proporción, un 9,44%

Las comunidades ingresan un 7,6% menos en el primer cuatrimestre

La recaudación del impuesto sobre transmisiones y actos jurídicos documentado retrocede un 2,5% Aumentan los ingresos por el tributo que grava las herencias y las donaciones

La última reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera del pasado mes de marzo.
La última reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera del pasado mes de marzo.

Las comunidades ingresaron hasta abril 38.965 millones, un 7,6% menos que en el mismo período del año anterior, según los datos de ejecución presupuestaria publicados ayer por el Ministerio de Hacienda. La caída de la recaudación estuvo acompañada por un recorte del gasto público, que descendió un 9,44% hasta los 37.791 millones. Así, las comunidades lograron un superávit presupuestario de 173 millones.

Sin embargo, el propio informe de Hacienda pide que este dato se acoja con cautela. Algunas autonomías, como la Comunidad Valenciana, han recibido ya los anticipos a cuenta de la liquidación de 2011 para paliar sus problemas de tesorería. Si se descuenta este efecto, las comunidades registraron un déficit del 0,12% entre enero y abril.

Las cifras parecen indicar que las comunidades están en el buen camino para cumplir el objetivo de estabilidad fijado en el 1,2% este año a nivel agregado y que probablemente subirá hasta el 1,3%. En cualquier caso, cuatro meses es un período corto para sacar grandes conclusiones ya que la experiencia indica que buena parte de los números rojos autonómicos se generan en los últimos meses del año.

Transmisiones patrimoniales

Respecto a los tributos propios, destaca la caída registrada en el impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentado, cuya recaudación hasta abril se quedó en 1.866 millones, un 2,5% menos que en el mismo período del año anterior. Estos tributos gravan la compraventa de una vivienda y actos administrativos como la formalización de una hipoteca. El descenso ilustra la atonía del sector inmobiliario y demuestra que las subidas fiscales aprobadas en este tributo por varias comunidades no se han traducido en un incremento recaudatorio. Cataluña ha sido la última comunidad en anunciar que elevará del 8% al 10% el impuesto sobre transmisiones patrimoniales. En el lado opuesto, llama la atención que la recaudación por el impuesto sobre sucesiones se incrementó un 4,3% hasta los 1.070 millones.

A la espera de conocer el objetivo de déficit

Cuando el año 2013 se acerca a su ecuador, las comunidades todavía desconocen el objetivo de déficit para este año. A nivel agregado se sitúa en el 1,2%, sin embargo, Hacienda elevará esa cifra al 1,3% y hará un reparto desigual en función de la situación de cada comunidad. El objetivo de estabilidad de las autonomías más saneadas se situará por debajo de ese 1,3%. Mientras que las comunidades con peores cifras (Comunidad Valenciana, Murcia, Cataluña o Andalucía) tendrán un mayor margen.

En cualquier caso, Hacienda asegura que todas las regiones deberán reducir los números rojos registrados el año anterior. Durante el mes de julio, se celebrará un Consejo de Política Fiscal para determinar el objetivo de déficit de cada comunidad.

Archivado En

_
_