_
_
_
_
_
Hay una mejora porque los datos son “mucho menos malos”

Guindos confía en que la economía salga de la recesión en el tercer trimestre

Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en el Palacio de La Moncloa. Luis de Guindos.
Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en el Palacio de La Moncloa. Luis de Guindos.ULY MARTIN (EL PAÍS)

Guindos, en declaraciones a la Cadena Cope, afirmó que en el segundo trimestre el Producto Interior Bruto (PIB) abandonaría el dato negativo y estaría “próximo a cero” después de que en el último trimestre de 2012 concluyera con un crecimiento negativo de ocho décimas y en el primer trimestre de este 2013 en crecimiento negativo en cinco décimas.

Aunque apuntó que “todavía no lo podemos saber”, la tendencia es “claramente” a que en este segundo trimestre el crecimiento es tendente a cero. El titular de Economía señaló que viendo los indicadores económicos es “evidente” que hay una mejora porque los datos son “mucho menos malos” si bien reconoció que el ciudadano todavía “no lo nota mucho”. A este respecto, Guindos añadió que el ciudadano percibirá que se produce la recuperación económica cuando haya creación de empleo y disminuya la pérdida de la destrucción de empleo. Ahora, indicó, se va por la “dirección positiva” y, aunque aun es “temprano”, la situación del mercado laboral es “mejor”. “Estamos en la fase en la que se están poniendo los fundamentos” para el crecimiento económica, agregó.

El ministro de Economía afirmó que si no se hubiera producido la reforma laboral emprendida por el Ejecutivo “la crisis hubiera golpeado más duramente al empleo”. El responsable económico señaló que el Gobierno continúa “con el esfuerzo reformista y la reducción del déficit público” y, por ello, en la reforma tributaria prevista el año 2014, se va a hacer una revisión “profunda de todos los impuestos en España”. Por otra parte, el ministro aseguró que el caso de Pescanova “por supuesto” que “no es extrapolable” a otras compañías del IBEX porque se trata de un “caso muy específico” que se está tratando por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y por los juzgados.

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_