_
_
_
_
_
Breakingviews
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Huidas asiáticas

El fin de la era del dinero barato puede no ser una buena noticia para la renta variable de Asia, pero no tiene por qué conducir a un cruce de fronteras en estampida. El fin del programa de compra de bonos de la Reserva Federal de Estados Unidos ha provocado temores de una sequía de liquidez. Sin embargo, no todos los mercados son igual de vulnerables.

En algunos países, las acciones ofrecen un margen de seguridad en forma de dividendos. En Taiwán, Singapur y Malasia, la rentabilidad está por encima de sus promedios históricos a largo plazo previos a 2008. La rentabilidad de las acciones en Corea del Sur y Hong Kong, sin embargo, es mucho menor que en el pasado.

Taiwan parece el escondite más atractivo. Con la fortuna de la electrónica taiwanesa y de los fabricantes de componentes estrechamente vinculados a los bolsillos de los consumidores estadounidenses, las acciones de Taipei deberían demostrar que son menos arriesgadas.

Malasia, también se ve atractivo. Sin embargo, los extranjeros poseen ahora el 48% de los bonos del gobierno local, en comparación con el 13% cuando la Fed comenzó la primera ronda de la flexibilización cuantitativa, de acuerdo con Bank of America Merrill Lynch. Una retirada precipitada podría ejercer más presión sobre el ringgit, que se ha depreciado un 3% frente al dólar en lo que va de mes.

Los inversores pueden estar menos interesados en Corea. Es difícil ver cómo las expectativas de crecimiento de los beneficios se pueden justificar con los exportadores coreanos perdiendo terreno frente a sus rivales japoneses, los consumidores luchando para pagar la deuda y una economía lo suficientemente débil como para entrar en deflación.

Hasta el momento, la liquidación ha sido amplia. A excepción de Malasia, la mayoría de los mercados de valores de asiáticos han caído entre un 5 y un 10%, en términos de moneda local, desde mediados de mayo. Si la liquidez global sigue buscando un nuevo hogar este verano, habrá que esperar que los inversores se vuelvan más exigentes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_