_
_
_
_
_
Es la primera gran remodelación del nuevo consejero delegado, Javier Marín

Santander crea la división de banca comercial para impulsar su negocio global

Javier San Félix, último consejero delegado de Banesto, será el responsable del área El grupo pretende aprovechar "las oportunidades" que ofrece su presencia en 10 mercados

Javier Marín, consejero delegado de Santander
Javier Marín, consejero delegado de Santander

El nuevo consejero delegado de Banco Santander, Javier Marín, ha tardado menos de dos meses en realizar su primera gran remodelación en el grupo y con la que refuerza su poder. Ha creado la división de banca comercial –principal fuente de ingresos del banco– que tendrá ámbito global y con la que se pretende coordinar la política comercial en los 10 países en los que opera el grupo.

Con esta iniciativa, que se produce tras haberse llevado a cabo la fusión en España de Santander, Banesto y Banif y de la integración de las distintas filiales internacionales en sus distintos mercados, Santander pretende “impulsar el negocio minorista del grupo, desarrollar la estrategia global de banca comercial y aprovechar mejor las oportunidades que ofrece el posicionamiento internacional de la entidad”, explica en un comunicado.

Al frente de esta división estará Javier San Félix, que reportará directamente a Marín. San Félix ha sido el último consejero delegado de Banesto, banco en el que ha estado menos de un año, tras su absorción por Santander. Tras esta operación San Félix fue nombrado responsable de la división América–en la que ha estado menos de dos meses y que ahora se integra también en banca comercial–, en sustitución de Jesús Zabalza, que pasó a ser el primer ejecutivo de Brasil. América fue responsabilidad de Francisco Luzón hasta su salida del grupo hace un año y medio.

La entidad ha creado también una división de recursos humanos, organización y costes bajo la dirección de Jesús Cepeda, hasta ahora adjunto a la dirección de la división de intervención general y control de gestión. Juan Guitard será el responsable de riesgos (sustituye a Javier Peralta que se ha jubilado), y José Doncel será el director de la división de auditoría interna. Guitard era el responsable de auditoría interna y Doncel, interventor general de Banesto. Santander España seguirá dirigida por Enrique García Candelas, que como los responsables de Argentina, Chile, México y Uruguay, reportará a Marín. Fuentes financieras afirman que con esta remodelación, Candelas pierde influencia.

La creación de esta nueva división de banca comercial pretende aumentar el foco en el cliente, definiendo la estrategia y modelo de negocio para cada segmento; aprovechar las sinergias, tanto en las funciones del negocio (clientes, productos, distribución), como en las funciones de apoyo (tecnología y operaciones, riesgos, control de gestión, asesoría fiscal y jurídica, etc.).

La nueva división dependiente de San Félix integrará a las unidades: la escuela corporativa de banca comercial, la división de medios de pago, la dirección de negocio, planificación y estrategia de la división América, la unidad de negocio Internacional y la unidad corporativa de clientes y calidad. De esta forma, San Félix se convierte en uno de los hombres fuertes del grupo.

Archivado En

_
_