_
_
_
_
_
35 empresas del Ibex

Acciona busca fuera la estabilidad

Tras los cambios normativos, la compañía pionera del sector eólico español mira el negocio exterior, que ya aporta 1.300 millones de euros

Sede de Acciona en la Ciudad de la Innovación de Navarra.
Sede de Acciona en la Ciudad de la Innovación de Navarra.

Hasta seis cambios regulatorios sobre las renovables en los dos últimos años desglosa Acciona en su memoria de resultados de 2012: moratoria a los incentivos que recibían las energías limpias; recortes a la distribución y generación; cambios en la regulación termosolar; eliminación del objetivo de déficit cero del sistema eléctrico; desaparición de la compatibilidad entre el mercado y las primas, y un borrador de ley que abre la puerta a una línea de crédito extraordinaria para evitar el déficit de tarifa en 2013.

Este caos normativo en el sector energético costará a la compañía entre 160 y 170 millones de euros anuales, y estima en 2.000 millones de euros el impacto de la reforma aprobada en 2012 para todo el sector de las renovables. De incluir todas las normas aprobadas desde 2011, el golpe sobre las energías limpias ascendería a 5.600 millones, según cálculos de la empresa.

La respuesta de Acciona a lo que considera “una violación mayúscula a la confianza de los inversores”, como denunció el presidente de la compañía, José Manuel Entrecanales, durante la presentación de los resultados de 2012 ante los analistas, es contundente: dejará de desarrollar instalaciones renovables en España “para centrarse en el negocio internacional”.

El grupo pide al Gobierno un trato más justo para la energía verde en el futuro

Además, la empresa de los Entrecanales reducirá el dividendo a los accionistas un 20%, recortará a la mitad sus inversiones en energía y ajustará la producción de la división de ingeniería y construcción. 

El mercado internacional ha ido ganando peso en sus actividades en los últimos tres años en detrimento del mercado nacional. En 2009, España aportaba 4.918 millones de euros a los ingresos de la compañía. Tres años después, esa cifra se ha contraído hasta los 4.051 millones, mientras los países de la OCDE, el selecto club de las 30 naciones más ricas del mundo, ha ido ganando peso para la empresa, desde los 486 millones de 2009 hasta 1.309 millones en 2012.

Aunque las negociaciones entre Industria y el grupo estén en punto muerto –Acciona reconoce que actualmente no hay diálogo–, la compañía mantiene la “esperanza de que la energía verde sea tratada con más justicia en el futuro”.

José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona.
José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona.

Proteger a los accionistas

José Manuel Entrecanales ha anunciado que emprenderá acciones legales para defender el interés de sus accionistas ante los cambios regulatorios previstos por el Gobierno que afectan a la industria eólica.

“Creo que va en contra de la legalidad y el grupo buscará el asesoramiento y la protección oportuna en este sentido”, según ha explicado el presidente ante los analistas.

Archivado En

_
_