_
_
_
_
_
Pedirá a la banca que analicen las cláusulas suelo

Linde espera que la economía crezca ya en el tercer trimestre

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha avanzado que a partir del tercer trimestre del presente ejercicio la economía española registrará tasas positivas de crecimiento

En su comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso para presentar el informe anual del Banco de España correspondiente a 2012, Linde ha asegurado que “la peor fase de esta segunda recesión ha quedado atrás”, y ha pronosticado que a finales de año, en concreto, a partir del tercer trimestre, se podrán ver tasas positivas de crecimiento.

Ha añadido que “los últimos datos apuntan a una moderación en la contracción del PIB” y ha asegurado que habrá “tasas positivas de crecimiento” entre julio y septiembre.

Asimismo, valora la flexibilidad que ha dado la Comisión Europea a la senda de la consolidación fiscal, al señalar un objetivo de déficit del 6,5 % para 2013 y del 5,8 % para 2014 e incide en que “este margen permitirá suavizar el impacto contractivo a corto plazo del ajuste fiscal sobre la actividad”.

Sector financiero

Linde considera que el gran esfuerzo de saneamiento y provisiones realizado por la banca en 2012, y la disminución del riesgo inmobiliario, permite pronosticar que el sector podrá afrontar las necesidades de provisiones que puedan presentarse en 2013 y 2014.

Pese al incipiente optimismo, ha añadido que aunque “se está superando la crisis bancaria”, “aún persisten riesgos e incertidumbres que no permiten en absoluto, considerar la crisis resuelta”.

“Pero, en todo caso, hay que repetir que no hay mejor camino para la normalización de los flujos del crédito” que terminar de superar la crisis bancaria, ha señalado Linde, quien ha recordado que tras las pérdidas registradas por la banca en 2012, consecuencia del fuerte volumen de provisiones realizadas, el avance de los datos sobre beneficios del primer trimestre, hace ser “moderadamente optimistas”.

Cláusulas suelo

Linde ha asegurado también que se dirigirá a la patronal de bancos, AEB, y de cajas, CECA, para que soliciten a las entidades financieras que, teniendo en cuenta la sentencia del Tribunal Supremo, analicen la situación de sus “cláusulas suelo”. El objetivo es que cada entidad estudie en qué casos estas cláusulas son aceptables y en cuales son ilegales y por lo tanto, desaparezcan.

Tras la sentencia, que afectaba a BBVA, Novacaixagalicia y Cajamar, estas tres entidades ya anunciaron que dejarán de aplicar las cláusulas suelo, que según ha recordado Linde, la sentencia no ilegaliza todas, solo aquellas en las que hubo falta de transparencia.

En este sentido, Linde ha asegurado que al Banco de España le interesa como supervisor el impacto que la sentencia pueda tener en la cuenta de resultados de las entidades financieras.

“Vamos a vigilar si existe impacto y si hay, cuál es para la solvencia” de las entidades, ha asegurado Linde, que ha negado tener constancia de que el Gobierno haya pedido la nulidad generalizada de las cláusulas suelo.

Reforma de las pensiones

En cuanto a la futura reforma del sistema público de pensiones, el gobernador del Banco de España, ha afirmado que es “necesario explorar fórmulas complementarias de capitalización” para reforzar el ahorro y hacer sostenible el sistema de pensiones. El gobernador ha explicado que esos sistemas complementarios para ahorrar y sostener las pensiones pueden ser tanto “públicos” como “privados”.

Linde ha considerado que a largo plazo, el sistema de reparto puede tener un potencial “limitado” para asegurar a “la población jubilada” unos estándares de vida “en consonancia con los niveles de renta alcanzados en su vida activa”.

En este sentido, ha subrayado que dado el "largo periodo de maduración" que requiere "cualquier esfuerzo de esta naturaleza", hay que acometer "cuanto antes su estudio e implantación". Por otra parte, ha señalado que el sistema tendrá que seguir teniendo el carácter “contributivo y de reparto”.

Ha calificado, además, de “buena noticia” que las distintas fuerzas políticas estén trabajando “en el espíritu del Pacto de Toledo” en lo relacionado con el factor del sostenibilidad del sistema de pensiones. Sobre este aspecto, ha indicado que la “sostenibilidad del sistema de pensiones es una pieza fundamental para dar solidez y estabilidad a las finanzas públicas a medio y largo plazo”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_