_
_
_
_
_
Declara nula la causa de los créditos a Díaz Ferrán contra el expresidente de Caja Madrid

La Audiencia derriba el 'caso Blesa'

El auto califica de desproporcionadas las medidas del juez Silva Añade que los argumentos del magistrado han sido "copiados" de Wikipedia

Miguel Blesa, a su llegada a los juzgados hace unos días.
Miguel Blesa, a su llegada a los juzgados hace unos días.

La Sección 30 de la Audiencia Provincial de Madrid ha acordado la nulidad, solicitada por la Fiscalía, de la pieza principal del caso Blesa, en la que el juez José Elpidio Silva mantiene como imputado al expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, por la concesión de un crédito de 26,6 millones de euros al expresidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, cuando este era consejero de la entidad. Díaz Ferrán también está imputado en esta causa.

“La desproporción y desconexión entre lo que es objeto del proceso y lo argumentado como propio por el instructor (siendo en gran medida copia de la página web Wikipedia) [...] es de tal naturaleza y magnitud y constituye tan desacertado proceder, que ha dado lugar a una causa en la que lo menos relevante es el concreto hecho denunciado que dio lugar, en enero de 2010 a la incoación de las diligencias previas”, se indica el auto dictado por la Audiencia Provincial.

Además, la Audiencia cuestiona los razonamientos del juez instructor al señalar que ni la crisis en EE UU, con el estallido de las hipotecas subprime, y en la eurozona ni una gestión bancaria calificada por Silva de nefasta “pueden servir de base a la reapertura de una causa en la que se denuncia la concesión de un crédito por parte de la entidad Caja Madrid por importe de 26,5 millones de euros”.

En consecuencia, la Audiencia estima la nulidad de lo actuado por haberse vulnerado el derecho de defensa reabriéndose un procedimiento sin que se den las condiciones que permiten hacerlo. Y matiza que esta decisión “lleva aparejada la de las otras actuaciones que de él se derivan. Ello, con retroacción de las actuaciones del auto de sobreseimiento provisional de 9 de febrero de 2010”, lo que según fuentes jurídicas supondrá la puesta en libertad de Blesa, en prisión incondicional desde el pasado 6 de junio.

“Parece claro que la referida nulidad tendrá un alcance directo sobre la investigación abierta en paralelo contra Blesa, y que ha comportado su entrada en prisión (el expresidente de Caja Madrid ingresó por la pieza separada de la compra del banco estadounidense City National Bank of Florida), pues no tiene sentido que una investigación que pende de una causa principal siga su curso estando decretada esa nulidad”, señala José Ángel González Franco, socio director del bufete González Franco Roxin.

Un juez cuestionado

Este abogado añade que “el auto de la AP de Madrid que ordena la nulidad de las actuaciones deja en entredicho la labor del Juez de Instrucción, no ya solo por recriminarle la inadecuada reapertura de un proceso del que pendía una sobreseimiento provisional –y las garantías procesales que ello conlleva–, sino, y sobre todo, por el reproche que efectúa por las razones que motivaron que se acordara reabrir el proceso”.

Una opinión en la que coincide Bosco García de Diezma, del despacho Ramón C. Pelayo Abogados. Este experto señala que lo lógico sería que Blesa salga de la cárcel “más pronto que tarde” dado “que todo lo que ha sucedido respecto a la instrucción del caso a partir de 2010 ha sido considerado nulo”.

Algunos juristas, además, apuntan que en el auto se “sugiere” a la Fiscalía que acuse al juez Silva de prevaricación por las actuaciones llevadas a cabo en esta causa.

Fuentes jurídicas, no obstante, apuntan que la salida de prisión de Miguel Blesa no será inmediata ya que faltan algunos trámites por resolver. Explican que la defensa del expresidente de Caja Madrid tiene ahora que pedir la nulidad del caso por el que ingresó en la cárcel –la pieza separada de la compra del estadounidense CNBF)–, así como solicitar la puesta en libertad inmediata. “Debería de resolverse rápido –horas, días...– cuando hay un preso las cosas van más rápidas de lo normal, pero es difícil dar fechas, no es algo que esté temporalmente fijado”, comentan.

Acusación particular

En el auto de la Audiencia Provincial de Madrid de ayer se anula también la personación de Manos Limpias como acusación particular en esta causa al considerar que no cumple ninguno de los requisitos exigidos por la ley para actuar en esa condición.

Manos Limpias ha negado que la nulidad de la causa del crédito a Díaz Ferrán suponga la puesta en libertad del expresidente de Caja Madrid y adelantó que aportará nuevas pruebas que permitan reabrir el proceso sobre el citado préstamo, según informa Europa Press.

Dos ingresos en la cárcel en menos de un mes

El juez José Elpidio Silva ha decretado el ingreso en prisión de Miguel Blesa dos veces en menos de un mes. Un jueves en las dos ocasiones. La primera, el pasado 16 de mayo, ordenó prisión bajo fianza de 2,5 millones de euros por irregularidades en la compra del estadounidense City National Bank of Florida (CNBF) en abril de 2008. Y la segunda, el día 6 de este mes, por la misma causa pero esta vez sin fianza al apreciar riesgo de fuga, a pesar de que ya le había retirado el pasaporte a Blesa, y de destrucción de pruebas. Silva había sido apartado temporalmente de la causa contra Blesa por el crédito al expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán, si bien continúa al frente de la investigación por la compra del banco de Florida ya que la petición de recusación por esta causa aún no se ha tramitado. En este caso imputa a Blesa los cargos de administración desleal, apropiación indebida y falsedad documental.

Fuentes jurídicas aseguran que el auto de la Audiencia Provincial de Madrid anularía también estas medidas, como la retirada del pasaporte o la fianza.

Más información

Archivado En

_
_