Amadeus continúa su carrera meteórica
En solo dos décadas, su sistema de reservas está detrás de proveedores de viajes en 195 países de todo el mundo. Oferta vuelos de 430 aerolíneas, 70 de ellas de bajo coste
La entrada en el euro tampoco le supuso ningún cisma, ya que desde su origen, a comienzos de los noventa, utilizaba principios de contabilidad internacional, al tener detrás empresas de distintas nacionalidades. Y con la llegada de internet, el nacimiento de las aerolíneas de bajo coste y los buscadores, encontró una oportunidad más que un desafío. “Detrás de las agencias online (Rumbo, Kayak o Expedia) también está su tecnología”, puntualizan en la compañía.
Gracias a las soluciones tecnológicas, los pasajeros embarcados crecieron el 28,4%
Su origen fue, además de oportuno, casi obligado. La necesidad de la industria del viaje de interconectar las reservas de vuelos en todo el mundo empujó a las aerolíneas Iberia, Lufthansa, Air France y SAS, que después abandonaron el accionariado, a crear un sistema de distribución global de reservas (GDS) que conectaba en tiempo real la oferta de vuelos de las compañías aéreas con las agencias de viajes, enterrando medios electrónicos primarios (telefax y teléfono) usados hasta entonces en el sector.
Obviamente, el lenguaje del GDS era aún muy críptico, con símbolos (números y letras) y las funcionalidades se asociaban a códigos, pero el salto de pértiga ya estaba dado.
Ni por asomo esta entidad, hoy entre las 250 compañías europeas cotizadas más importantes, imaginaba que iba a convertirse en el principal competidor del sistema GDS (nacido a la par en Estados Unidos), alcanzar el liderazgo mundial de reservas aéreas (más del 38% de cuota de mercado) y ser pionera en la creación de plataformas comunitarias que permiten a los proveedores (sobre todo, aerolíneas) gestionar de forma integral a sus pasajeros. Actualmente, su motor de reservas opera en 195 países y da acceso a la oferta de más de 430 aerolíneas (70 de bajo coste), 31 compañías de alquiler de coches, 20 empresas de cruceros, más de 250.000 hoteles, 239 touroperadores, 100 operadores ferroviarios y 22 aseguradoras de viajes.
La innovación ha sido clave en su carrera, un área a la que dedica el 14% de sus ingresos, que en 2012 alcanzaron los 2.910 millones. De hecho, montó uno de los mayores centros de datos, en Erding (Alemania), que procesa más de 1.000 millones de búsquedas al día y opera con tecnología en sistemas abiertos.
Su afán innovador no cesa, ahora está centrada en el desarrollo de soluciones tecnológicas para operadores ferroviarios, aeroportuarios (handling) y cadenas hoteleras. El billete único para itinerarios intermodales es una de sus apuestas más destacadas.
"Un año extraodinario"
Luis Maroto, presidente de Amadeus: “Pese a ser un año de dificultades, nuestro consolidado modelo de negocio y la diversificación geográfica nos ha permitido aumentar los ingresos un 7,5% y un 18% el beneficio (575 millones). 2012 ha sido extraordinario, con la entrada de nuevos clientes, Southwest y Expedia (EE UU). En 2013 invertiremos en solucionestecnológicas para aeropuertos y hoteles”.