Los 30 años de Nissan en España
Los ‘crossover’ y el eléctrico impulsan la imagen y las ventas de la compañía
Hace exactamente 30 años que Nissan se instalaba en España, en la zona franca de Barcelona, como el primer fabricante asiático, produciendo el Nissan Patrol, el primer vehículo de la marca que se fabricaba en Europa. A ese modelo se le sumaba el Terrano en una gama muy volcada a los 4x4.
Tres décadas después, la popularización de los crossover en España ha llegado, en parte, por el éxito del Nissan Qashqai (el año pasado se vendieron 22.279 unidades) y de su más reciente Juke, un pequeño modelo que llega para revolucionar esa gama de producto.
Además, “comprometida con la movilidad sostenible”, aseguran desde la marca, ha sido pionera en lanzar un modelo totalmente eléctrico, el Leaf, en 2010, que ha vendido 58.000 unidades en el mundo.
En España, el fabricante japonés sigue apostando por sus dos plantas. En 2011 se anunció la adjudicación de una nueva pick-up a la fábrica de Barcelona y en 2012, un nuevo vehículo eléctrico, el e-NV200.
Además, en Ávila se fabricará el camión Atleon. Y a principios de año se consiguió la llegada de un nuevo turismo a Barcelona, con una inversión de 130 millones de euros. En total serán cuatro nuevos vehículos y 430 millones, lo que reforzará a la plantilla de más de 5.000 empleados actuales.
El dato
Las inversiones anunciadas de Nissan en España suman los 430 millones de euros para cuatro nuevos vehículos, que se construirán en Barcelona y Ávila y crearán 4.700 empleos (sumando indirectos).