_
_
_
_
_
35 de la actual serie A320 y 100 de los futuros A320neo

Easyjet le compra a Airbus 135 aviones por 9.000 millones

Su máximo accionista y fundador, Stelios Haji-Ioannou, cree que la aerolínea debería destinar el dinero a mejorar el dividendo.

Avión Airbus de Easyjet
Avión Airbus de EasyjetREUTERS
Javier García Ropero

La aerolínea británica Easyjet confirmó ayer una millonaria operación de renovación de su flota, para la cual confiará de forma exclusiva en el fabricante europeo Airbus.

La operación, cerrada en el Salón Aeronáutico y del Espacio que se celebra en el aeropuerto de Le Bourget (París), consiste en la adquisición de 135 aviones por un valor estimado de unos 9.000 millones de euros. De ellos, 35 corresponden a la actual generación de la serie A320, cuya entrega se realizará entre 2015 y 2017, y el centenar restante a los nuevos A320neo, que Easyjet recibirá entre 2017 y 2022. Además, la aerolínea se reserva el derecho a comprar otro centenar más de esta serie.

La adquisición se confirma un día después de que Lufthansa anunciara la compra de otro centenar de aeronaves, también de la serie A320, por unos 10.000 millones de euros a precios de catálogo.

Según Easyjet, la operación se ha cerrado a unos precios “muy atractivos” y con un “gran porcentaje de descuento” sobre los precios de catálogo. “Tanto Airbus como Boeing nos ofrecieron una nueva generación de aeronaves que coincidían con nuestros requisitos y ofrecían una gran eficiencia de combustible”, señaló la consejera delegada de la aerolínea, Carolyn McCall, para quien el acuerdo supone una gran ventaja en costes, y hace que “Easyjet puede continuar su exitosa estrategia de crecimiento rentable y retornos a los accionistas”. La compañía cree que la nueva flota le permitirá crecer durante los próximos nueve años.

Descontento

Su presidente, John Barton, señaló que las compras se financiarán sin cargo alguno a los accionistas. Pero alguno de ellos ya ha expresado su disconformidad con el acuerdo. Stelios Haji-Ioannou, fundador de la aerolínea y máximo accionista con el 37% del capital, cree que tantas adquisiciones destruirán el valor de los accionistas y que su dinero estaría mejor gastado si se gastara en mejorar el dividendo:_“Es otro gran gasto con el mismo proveedor a precios secretos. Deja más preguntas que respuestas”, declaró a la agencia Reuters. “Haremos las preguntas necesarias cuando recibamos toda la información, que debería incluir el precio de cada avión y el beneficio que dejarán”.

Haji-Ioannou abandonó el consejo de administración en 2010 y desde entonces se ha convertido en una voz crítica con el actual equipo. En todo caso, el acuerdo firmado con Airbus debe aún ser ratificado por los accionistas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_