35 Empresas del Ibex

Iberdrola, la energía más internacional

La salida exterior en el año 2001 ha garantizado la buena salud de la eléctrica. Ahora, la consigna es la moderación en las inversiones, al menos hasta 2014

Vista de la Torre Iberdrola.
Vista de la Torre Iberdrola.

En mayo pasado, Iberdrola completó más del 60% de la línea de alta tensión que está levantando en la Costa Este de Estados Unidos. Cuando los 800 kilómetros de nuevas líneas en el estado de Maine estén listos en 2015, el proyecto se habrá convertido en la mayor operación de este tipo realizada en la zona por una sola eléctrica.

La empresa sigue así haciéndose fuerte fuera, en Estados Unidos, Reino Unido, Brasil y México, países hacia los que empezó a mirar en 2001 y que ahora ganan fuerza ante la debilidad de la economía española.

La incursión en los mercados internacionales le ha valido al grupo situarse entre las cinco mayores eléctricas europeas por capitalización bursátil. En 2012, el área internacional supuso el 70% de sus ganancias netas, frente al 30% que representa España, donde el beneficio ha caído un 30%, situándose en el mismo nivel del año 2000, según cifras de la compañía.

El beneficio que aporta España a la compañía ha caído un 30%, volviendo al nivel del año 2000

Iberdrola, fruto de la fusión en 1991 entre Iberduero e Hidroeléctrica Española, ha logrado posicionarse en los principales mercados de Reino Unido tras la integración en 2007 de ScottishPower y es el principal generador privado de electricidad en México, con 5.200 megavatios de capacidad. En 2008 cerró la compra de Energy East en Estados Unidos, donde hoy se denomina Iberdrola USA.

Crítico con la solar

Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola.
Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola.

Ignacio Sánchez Galán siempre se ha mostrado muy crítico con el boom de la solar: “¿Qué hemos hecho mal en Europa? Un crecimiento desproporcionado de tecnologías inmaduras, como son las solares y, dentro de las solares, en las fotovoltaicas. Los europeos hemos hecho una magnífica industria china de paneles financiada por nosotros”, juzgaba el presidente de la eléctrica.

A pesar de esta diversificación internacional, que ha ido compensando las dificultades en algunos mercados en los que la compañía opera, la consigna hasta 2014 es la moderación en las inversiones, que estarán enfocadas sobre todo “a los negocios de redes y renovables, la realización de desinversiones en activos no estratégicos y la implantación de mejoras de eficiencia”, comentan en la empresa.

Esta misma internacionalización se ha trasladado a la presencia en las redes sociales, con el lanzamiento de diferentes canales donde la compañía cuenta con perfiles corporativos para sus filiales Iberdrola USA, ScottishPower e Iberdrola Renewables USA.

“La comunicación online y las redes sociales tienen numerosos aspectos positivos, permiten informar de forma directa a los seguidores, atender de forma rápida a los clientes y consolidar la imagen de Iberdrola como empresa que escucha y está siempre disponible para contestar e informar. Todo esto redunda en la imagen de marca y reputación”, explican en la empresa.

La sociedad hizo su debut en la era digital con el cambio de marca, en 2002. “Lo que era una página web que albergaba información dio un salto hacia un canal de comunicación bidireccional donde, además de consultar información, los distintos grupos de interés de la empresa pueden realizar diferentes acciones”.

La eléctrica se estrenó en las redes sociales en 2011 en todos los canales. Tiene perfiles corporativos bilingües en Twitter, Facebook, Flickr, Google+, Youtube, LinkedIn y Slideshare.

Normas