Hasta 35 millones y por llevar a la entidad a un debilitamiento extremo

La Audiencia Nacional eleva la fianza a los exdirectivos de la CAM

El juez de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermudez.
El juez de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermudez.

El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez ha elevado a 35 millones la fianza de 25,8 que impuso a cinco exresponsables de la CM, entre ellos su expresidente Modesto Crespo y los exdirectores generales María Dolores Amorós y Roberto López, por llevar a la entidad a un “debilitamiento extremo” en “beneficio propio”.

En una providencia notificada hoy, a la que ha tenido acceso Efe, el magistrado anula una resolución anterior dictada en julio del año pasado en la que fijaba la cantidad inicial y da a Crespo, Amorós, López Abad y a los exdirectores de Recursos y Planificación Vicente Soriano y Teófilo Sogorb, respectivamente, un día para abonarla.

En el caso de no hacerla efectiva, “se procederá al embargo de sus bienes”.

Gómez Bermúdez justifica su decisión en que, tras su declaración y el análisis de toda la documentación aportada en casi un año, “los cinco imputados al menos conocían, o debían, pudieron y no quisieron conocer la situación patrimonial de la CAM”.

“A pesar de ello, en el mejor de los supuestos, no pusieron objeción alguna a operaciones que iban a suponer un perjuicio patrimonial y un debilitamiento extremo de la entidad para la que trabajaban, con perjuicio de accionistas, acreedores, clientes e impositores y en beneficio propio“”, subraya el juez.

El magistrado llega a esta conclusión de la firma de un contrato antedatato que les “garantizaba” incluir en las cuentas de 2011 el cobro de “suculentos” planes de jubilación ante la posibilidad cierta de que la situación real de la CAM “fuera conocida y avocara a una intervención del Banco de España, como ocurrió poco tiempo después”.

Alternativamente, “se fijaron sueldos y cobraron bonificaciones mediante el falseamiento de la auténtica situación patrimonial de la entidad”, de modo que se cerraba el ejercicio “con resultado positivo en cuantía tal que permitía el cobro del bonus, cundo el resultado real hubiera impedido su cobro”, explica l resolución.

Por ello, Gómez Bermúdez encuentra “indicios de la comisión de uno o varios delitos de los que indiciariamente” son responsables los imputados, aunque no delimita en los que ha podido incurrir cada uno, por lo que fija esta fianza con carácter solidario.

El juez no resuelve los recursos que los cinco presentaron contra la fianza inicial, en los que alegaban que esa decisión se tomó en una fase inicial de la instrucción y sin ser escuchados.

No obstante, según relata en su providencia, se optó por esperar a que abonaran la primera fianza a que avanzara el procedimiento y a tener la pericial ordenada por el juzgado a dos peritos del Banco de España y a la de otro designado por López Abad.

Sin embargo, dada su complejidad y la “enorme cantidad” de documentos que deben ser analizados, las periciales no se presentarán hasta finales de septiembre.

“Es por ello que, atendido lo ya actuado durante casi un año, con el fin de armonizar los derechos de todas las partes y permitir que puedan interponer los recursos procedentes en tanto se termina aquella diligencia esencial”, el magistrado opta por la imposición de esta medida cautelar, concluye.

Todos ellos están acusados de delito societario, estafa, manipulación del precio de las cosas y apropiación indebida, aunque los cinco negaron ante el juez su responsabilidad en la quiebra de la caja en julio del año pasado.

La CAM fue intervenida el 22 de julio de 2011 por el Banco de España y, posteriormente, se conoció que había acumulado unas pérdidas de 1.136 millones en los seis primeros meses del año.

Meses después, el organismo regulador capitalizó la entidad mediante una aportación de 2.800 millones de euros y nombró al FROB como su administrador provisional. 

Normas