Ultimatum del Gobierno regional para que se retiren los despidos

Sniace presenta un ERE para despedir a 364 trabajadores

Vista exterior de la factoria de Sniace en la localidad cántabra de Torrelavega.
Vista exterior de la factoria de Sniace en la localidad cántabra de Torrelavega.

Así consta en un Hecho Relevante remitido por la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en el que informa de que se ha comunicado al comité de empresa la apertura del periodo de consultas para la extinción de 364 empleados por causas “económicas, productivas y organizativas”.

El secretario del comité de empresa, Antonio Portilla, ha calificado el ERE de “salvaje”, y ha anunciado que exigirán a la dirección la retirada del mismo. Además, solicitarán al Gobierno cántabro que “intervenga” y a su presidente, Ignacio Diego, una “mayor implicación” de la que ha tenido “hasta ahora”, para que “no consienta” este volumen de despidos, pues es “un palo”, tanto para los propios afectados, como para Sniace, Torrelavega y la comarca del Besaya.

“Se han pasado de pueblo”, ha expresado a Europa Press el representante de los trabajadores, que ha tachado el ERE de “salvaje”, más si se tiene en cuenta la situación actual -con cerca de 340 trabajadores en ERE temporal de seis meses, que finaliza el próximo 15 de julio-. Según ha detallado, la mayoría de los despidos previstos (unos 220) afectarán a la lplanta de Viscocel, que quedaría parada. Medio centenar más serían de la de celulosa, y el resto se repartiría entre la planta de cogeneración -donde habría también un “número importante” de despidos-, y diferentes servicios y contratas.

A juicio de Portilla, la dirección de Sniace podría “haber hecho más intentos” para tratar de “arreglar” la situación, y esperar al resultado de las negociaciones iniciadas con los gobiernos -el central y regional-, y que, como ha admitido Portilla, van “con retraso”. Pero, “visto lo visto”, ha reflexionado, “la empresa ha decidido no prolongar la situación” y ha optado por “no dar una oportunidad”, según ha criticado.

Ante el nuevo ERE presentado, con el que “por desgracia” se cumple una posibilidad denunciada en los últimos seis meses el comité abordará la exigencia a Sniace de que retire el expediente y la solicitud de una “mayor implicación” a Ignacio Diego y la “intervención” del Ejecutivo autonómico. A continuación, se celebrará una asamblea con los trabajadores, en la que se modificará el calendario de movilizaciones y concentraciones previsto hasta ahora. Por su parte, el próximo jueves, 20, tendrá lugar la primera reunión para negociar el ERE, para lo que existe un plazo de 30 días.

Si hay despidos se revisarán las ayudas públicas

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego.
El presidente de Cantabria, Ignacio Diego. EFE

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha advertido al consejo de administración de Sniace y a la dirección de la planta de Torrelavega que replanteen el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción “en los términos en los que lo ha lanzado” o el Gobierno regional “revisará y dará atrás” con “todos y cada uno” de los “beneficios” que ha conseguido para la empresa en los últimos meses.

Así lo ha avisado  el presidente regional que, a preguntas de la prensa antes de participar en el Pleno del Parlamento, ha indicado que esos beneficios “quedarán en suspenso” de seguir adelante con el ERE, con el que Sniace pretende despedir a 364 trabajadores que suponen el 67% de la plantilla, ya que eran para “sacar adelante y dar futuro” a la fábrica cántabra.

Diego ha mandado este “mensaje” a los “propietarios” de Sniace, a quienes ha indicado que el Ejecutivo cántabro “no trabaja para dar valor a la acción de Sniace y con ello enriquecer a los accionistas” sino que ha trabajado “por Sniace y para Sniace por la componente social, es decir, por sus trabajadores”.

Por ello, el presidente ha afirmado que, si el ERE sigue adelante, el Gobierno “actuará en consecuencia” con todas las medidas beneficiosas que ha conseguido para Sniace y, sobre las que cuestionado por la prensa, ha asegurado que “las conocen muy bien tanto los accionistas como la dirección y el comité de empresa”.

Así, Diego no ha detallado esas medidas y ha afirmado que los implicados “saben de los resultado de esa pelea por el futuro” de la fábrica de Torrelavega. “Todos ellos conocen qué es lo que ha hecho el Gobierno, qué es lo que está haciendo y qué es lo que les ha propuesto arreglar de futuro y nada de eso haremos en caso de que no se replantee este ERE en los términos en los que está”, ha reiterado.

Además, Diego ha indicado que si “alguien quiere tirarle al Gobierno con Sniace”, que lo haga pero “que se enteren y que sepan cómo va a actuar este Gobierno”, ha dicho.

Normas