_
_
_
_
_
Se realizaron 2.857 inspecciones

El Gobierno liquidó en 2012 más de 137 millones por infracotizaciones a la Seguridad Social

El Gobierno liquidó el año pasado más de 137,44 millones de euros en expedientes derivados de actuaciones inspectoras tras detectarse diferencias de cotización, es decir, empresas que habían cotizado a la Seguridad Social menos de lo que les correspondería por conceptos como, entre otros, las horas extraordinarias.

Así lo pone de manifiesto en una respuesta escrita al diputado socialista Antonio Hurtado, que a través de una pregunta parlamentaria había solicitado información sobre el nivel de cotización de horas extraordinarias de las grandes empresas y los resultados de las actuaciones inspectoras derivadas de la detección de compañías que no cotizan por todas las horas adicionales que trabajan sus empleados.

En la respuesta el Ejecutivo cifra en casi 365 millones de euros el importe total recaudado en vía voluntaria en concepto de horas extraordinarias a lo largo del año 2012, si bien matiza que la información “no permite diferenciar entre pequeñas, medianas y grandes empresas”.

Plan de lucha conrta el empleo irregular

A renglón seguido, recuerda que en abril del año pasado se aprobó el Plan de Lucha contra el Empleo Irregular y el Fraude a la Seguridad Social, que incluye una serie de medidas para “intensificar las actuaciones tendentes a afrontar determinadas conductas insolidarias e injustas” que generan efectos “muy negativos” para los derechos laborales de los españoles y para los ingresos de las arcas públicas, además de introducir un importante componente de competencia desleal.

Según el Ministerio de Empleo, pese al poco tiempo que este plan lleva en vigor “sus efectos positivos ya pueden apreciarse”. En este sentido, se precisa que el año pasado se realizaron 2.857 actuaciones inspectoras en materia de horas extraordinarias a resultas de las cuales se han propuesto 410 sanciones a las empresas investigadas por un importe total de 727.326 euros. En total, se ha comprobado la situación de 24.444 trabajadores, de los cuales 8.558 se han visto afectados por las infracciones.

Además, las actuaciones para detectar retribuciones no cotizadas han dado lugar a expedientes liquidatorios “derivados de actuaciones en materia de diferencias de cotización --incluyendo las horas extraordinarias--” por un importe total de 137,44 millones de euros, de los cuales 78,92 millones corresponden a ingresos voluntarios efectuados por las empresas inspeccionadas previo requerimiento de la Inspección, y los 58,52 millones restantes, a las actas de liquidación extendidas.

Archivado En

_
_