Seguros, planes de pensiones y fondos de inversión

Las fuentes de ingresos más rentables para la banca

La imparable reducción de la cartera crediticia de la banca, unida al último varapalo del Tribunal Supremo limitando la vigencia de las cláusulas suelo, provocará un importante retroceso en la fuente de ingresos tradicional de las entidades financieras: el cobro por prestar dinero. Ante este panorama, todas las entidades han volcado sus esfuerzos comerciales en campañas que les generen nuevas fuentes de ingresos: como la venta de seguros, planes de pensiones y fondos de inversión.

CAMPAÑAS DE PENSIONES

En las últimas semanas, varias entidades financieras han aprovechado el revuelo mediático provocado por la publicación del dictamen del consejo de sabios sobre la reforma de las pensiones para poner en marcha campañas de captación de planes de pensiones privados. Habitualmente, estas promociones se realizan a finales de año, coincidiendo con la conclusión del ejercicio fiscal. El programa de verano de Barclays (algunos de cuyos productos encabezan las clasificaciones por rentabilidad) ofrece una bonificación de hasta el 3,5% de lo traspasado o aportado en función del importe.

Para acceder al máximo porcentaje se requiere traspasar más de 60.000 euros. Su objetivo es aumentar un 10% su volumen gestionado en planes de pensiones durante 2013. Bankinter ofrece una rentabilidad algo superior, del 4%, para importes superiores a 50.000 euros (con un compromiso de permanencia de cinco años).

También Ibercaja ofrece también esta prima del 4%, para cantidades traspasadas que sobrepasen los 10.000 euros, aunque obliga a mantenerlos en la entidad durante seis años.

FONDOS DE INVERSIÓN

Desde que el Banco de España recomendó a las entidades financieras dejar de comercializar depósitos de alta remuneración (lo que puso fin a la guerra del pasivo), la banca está recomendando a muchos clientes que destinen el dinero de los fondos que vencen a fondos de inversión, y también ha puesto en marcha varias campañas de captación.

Estos dos incentivos, unidos al buen momento de los mercados, han provocado la mayor afluencia de dinero nuevo hacia fondos desde hace siete años, de acuerdo con los datos de la patronal del sector, Inverco.

SEGUROS

La comercialización de seguros se ha convertido en otro salvavidas para un sector bancario que ha visto cómo merman sus ingresos año tras año. Las principales entidades financieras se están volcando en la comercialización de seguros de vida, seguros de hogar, así como en la distribución de seguros de ahorro-previsión (como los PIAS y los PPA), un duro competidor para los planes de pensiones.

Desde comienzos de 2013, otro de los productos que mejor está funcionando en las sucursales bancarias son los seguros médicos.

Normas