_
_
_
_
_
El coste laboral cae un 1,4% en el primer trimestre

El menor pago de extras y atrasos recorta el salario medio un 1,8%

El salario medio se sitúa en 1.809,22 euros al mes País Vasco y Galicia son las únicas comunidades que registran una subida retributiva media

Evolución del coste laboral
Raquel Pascual Cortés

El coste laboral medio por trabajador, se situó en el primer trimestre de este año en 2.480,22 euros al mes, lo que significa un pequeño repunte tras el desplome sufrido a finales de 2012, cuando registró la mayor caída en más de diez años, con un recorte del 3,3%. Entre enero y marzo de 2013, sin embargo, aunque este coste sigue disminuyendo, la caída se ha atemperado hasta el 1,4%, el segundo mayor retroceso desde 2001, según ha publicado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esta nueva caída del coste laboral obedece fundamentalmente a la disminución de los salarios, que suponen el 73% del capítulo del citado coste. Así, las retribuciones salariales alcanzaron una media por trabajador y mes de 1.809,22 euros, tras disminuir un 1,8% en comparación con el primer trimestre de 2012.

Este coste salarial está compuesto por el salario base, complementos, pagos por horas extras u otros de carácter extraordinario y atrasos. Según esto, la fuerte caída de este indicador obedece sobre todo al menor abono de los componentes extraordinarios del salario, ya que eliminados estos pagos el coste salarial medio solo habría caído un 0,5%.

Por su parte, los costes laborales no salariales (cotizaciones sociales y otras percepciones) cayeron un 0,3%, fundamentalmente por la disminución de las subvenciones y bonificaciones, que retrocedieron un 53%, en su mayoría por desaparecer legalmente; mientras que las percepciones no salariales (indemnizaciones por despido y prestaciones sociales), cayeron un 11%. Los pagos por cuotas a la Seguridad Social se mantuvieron estables.

Diferencias sectoriales y regionales

No obstante, los costes laborales en general y los salariales en particular no se están comportando igual en todos los sectores ni comunidades autónomas. Así, en las actividades artísticas, que se encuentran entre las cuatro peor pagadas (con un coste laboral medio por trabajador de 1.918 euros por mes) se registró un fuerte aumento del 9% en el primer trimestre. Igualmente, este coste aumentó un 4,5% en las industrias extractivas; un 4% en el sector eléctrico; un 1,7% en transporte y almacenamiento y un 1,4% en la industria manufacturera.

Mientras que las actividades financieras y de seguros que son las segundas mejor pagadas en el ranking (con un coste laboral por trabajador y mes de 5.156 euros) registraron una fuerte caída del 7,9% debido fundamentalmente al fuerte ajuste del empleo que se está llevando a cabo en este sector.

En cuanto a las comunidades autónomas, solo hubo dos: País Vasco y Galica, donde el coste laboral creció entre enero y marzo, con alzas del 1,5% y el 1%, respectivamente, por las alzas de los salarios principalmente. En las islas Baleares se mantuvo estable y en el resto cayó. El mayor retroceso lo registró Extremadura, con un -4,6%, siendo también la región que menor coste laboral por empleado tiene (2.010 euros al mes).

Dicho todo esto, el número de horas trabajadas se redujo un 3,5% en el primer trimestre del año, lo que supuso, 4,1% menos de media a la semana. Las vacaciones fueron la causa por la que no se trabajaro seis de cada diez de estas horas, debido a que la Semana Santa se disfrutó en este periodo. Por ello este descenso de la jornada, el coste laboral por hora efectiva subió un 2,1%.

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Archivado En

_
_