_
_
_
_
_
Se une a BBVA y Cajamar tras la sentencia del Supremo

Novagalicia anula también sus cláusulas suelo

La medida afectará a 90.000 clientes Las tres entidades que propiciaron la resolución del Supremo cancelan estas cláusulas

Varias personas esperan para sacar dinero de los cajeros de una sucursal de Novagalicia Banco. EFE/Archivo
Varias personas esperan para sacar dinero de los cajeros de una sucursal de Novagalicia Banco. EFE/ArchivoEFE
Juande Portillo

Novagalicia acaba de comunicar a la CNMV que se suma a BBVA y CAjamar, las otras dos entidades que motivaron la sentencia del Tribunal Supremo sobre las cláusulas abusivas en las hipotecas, y que cancelará las claúsulas suelo de toda su cartera hipotecaria.

Un día después que BBVA y Cajamar, Novagalicia ha acordado eliminar las cláusulas suelo de los contratos hipotecarios vigentes con clientes consumidores.Se trata de una condición que impone un mínimo de interés que el cliente sigue pagando aunque el euríbor baje por debajo.

La medida afectará a unos 90.000 clientes de la entidad, el 49% de la cartera de créditos con personas físicas, y a 6.600 millones de euros de financiación hipotecaria, según ha informado la propia firma. "La decisión se basa en el cumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo de 9 de mayo del 2013", alega la entidad.

Novagalicia aplicará la eliminación de las cláusulas con efecto a partir del pasado 9 de mayo, fecha de la sentencia del Tribunal Supremo, al igual que hicieran las otras dos entidades directamente mentadas en el fallo. La sentencia no teiene, eso sí, carácter retroactivo más allá de dicho día. 

Durante las próximas semanas, la red de oficinas de NCG Banco contactará con todos sus clientes para informarles de la modificación de los contratos hipotecarios y sus efectos.

El motivo de la tardanza en adoptar esta decisión, que las otras dos entidades asumían solo horas después de que el Tribunal Supremo aclarara el alcance de su sentencia, es que la firma ha estado analizando la posibilidad de anular solo una parte de su cartera hipotecaria. Los técnicos de la entidad han estado estudiando las diferencias entre las hipotecas de Caixa Galicia y Caixanova, sus cajas de origen, para ver si algunas de ellas pasaban las exigencias del Alto Tribunal.

La medida ha sido adoptada por la entidad "tras recibir la contestación a la solicitud de aclaración de la sentencia dictada por el Tribunal Supremo, resolviendo un recurso de casación. El máximo órgano jurisdiccional se pronunció declarando nulas las cláusulas de limitación de tipo de interés a la baja (conocidas como cláusulas suelo)".

Más información

Archivado En

_
_