_
_
_
_
_
Popular paga por las cláusulas suelo y cede un 4,23%

El Ibex logra conservar los 8.000 pero la prima salta hasta los 305 puntos

El Nikkei cae un 6,4% en la sesión

Preapertura en rojo en Europa, con la prima en 303 puntos básicos
Preapertura en rojo en Europa, con la prima en 303 puntos básicos

Mala jornada para los toros y su embestida alcista. Los osos, bajistas, se imponen claramente en las grandes plazas europeas mientras que el perfil de riesgo soberano español repunta de nuevo por encima de la marca de los 300 puntos básicos, concretamente hasta los 305. Solo el buen amanecer de la Bolsa neoyorquina ha logrado salvar in extremis a algún índice de los números rojos.

El Ibex, por su parte, supera una jornada en la que se temía por la conservación de los 8.000 puntos básicos, cuando hace solo unas semanas pugnaba por la rama alta del millar, camino a los 9.000 puntos.

Banco Popular ha sido el valor más castigado del día, con una caída del 4,23%, en una jornada marcada por las aclaraciones del Tribunal Supremo sobre las condiciones de anulación de las cláusulas suelo que, de aplicarse, para la entidad de Ángel Ron podrían suponer fuertes pérdidas.

Finalmente, el selectivo español ha sufrido una caída del 0,64% que le deja en los 8.071,8 puntos, tras reducir su caída, por encima del 1%, tras el buen arranque en verde de Wall Street.

Los aires de optimismo llegados del otro lado del Atlántico han permitido salvar mejor la cara al MIB italiano, el CAC galo y el FTSE inglés, que lograban cerrar la sesión en positivo a última hora de la sesión, en contraposición al resto de índices.

No es de extrañar, dados los antecedentes. El selectivo Nikkei 225 de la Bolsa de Japón ha cerrado la sesión de este jueves con una caída del 6,35%, lo que sitúa al indicador de referencia del mercado tokiota en 12.445,38 puntos, su nivel más bajo desde el pasado 3 de abril, justo el día anterior al anuncio por parte del Banco de Japón de un agresivo plan de estímulo. Con el desplome de este jueves, el Nikkei se deja ya un 22% desde que a mediados de mayo, impulsado por la euforia del paquete de estímulos fiscales y monetarios promovido por el Gobierno de Shinzo Abe, conocido como 'Abenomics', alcanzara máximos de cinco años y medio. Los inversores, además, se han visto desanimados por la fortaleza del yen.

En este contexto, las atenciones se mantienen sobre el Banco Central Europeo. Su política de compra de bonos sigue siendo objeto de estudio del Tribunal Constitucional alemán. En segundo lugar, la institución que preside Maro Draghi publicará hoy su boletín mensual, en el que puede verter sus opiniones sobnre el devenir actual de la economía europea. El Banco Mundial ya ha dado algunas indicaciones de por dónde pueden ir sus previsiones al rebajar las suyas sobre crecimiento global para 2013 al 2,2%, dos décimas menos que en enero, y afirmó que espera en el futuro próximo una expansión “más estable y más lenta” a medida que se disipa la volatilidad.

El euro cotiza hoy con un leve retroceso del 0,15% en el mercado de divisas y se cambiaba a 1,3317 dólares, frente a los 1,3336 dólares de los últimos intercambios de ayer tarde. A lo largo de la sesión, el euro, que arrancó en la banda alta de los 127 yenes, se desplomó hasta la franja superior de los 125, mientras que el dólar, que arrancó en la banda alta de los 95 yenes, cayó prácticamente hasta la línea de los 93.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_