_
_
_
_
_
Quejas del resto de partidos

PP y PSOE suspenden la reunión con sobre el acuerdo europeo

CiU, PNV y UPyD habían exigido participar en la gestación del texto El pacto PP-PSOE incide en la unión bancaria, empleo juvenil y fondos a pymes

Congreso de los Diputados(DVD 617)
Congreso de los Diputados(DVD 617)ULY MARTIN (EL PAÍS)

El PP y el PSOE optaron por suspender la reunión a la que habían invitado este jueves a las formaciones minoritarias para tratar de acordar una posición común sobre la cumbre europea a la vista de que los nacionalistas se habían descolgado, UPyD no descartaba levantarse de la mesa y las formaciones de izquierda ya habían adelantado su rechazo.

 Tanto CiU y el PNV como UPyD habían exigido al PP y al PSOE participar en la gestación del texto que el Congreso prevé someter a votación el próximo 25 de junio para reforzar la posición de España en la cita europea de finales de mes.

Los partidos mayoritarios les prometieron, uno por uno, una reunión conjunta para intercambiar impresiones sobre una proposición no de ley pero la víspera se dio a conocer que Rajoy y Rubalcaba habían hablado telefónicamente y que habían acordado una posición común que se plasmó en un documento de ocho puntos que la oposición recibió a última hora de la tarde del miércoles.

Así las cosas, CiU y PNV decidieron este jueves descolgarse de la cita, mientras que UPyD avanzó que sólo acudiría a denunciar las formas de los mayoritarios y que se levantaría de la mesa si no había opción a meter cambios. Por su parte, tanto Izquierda Plural como Amaiur, ERC y BNG reiteraron su rechazo a un acuerdo “precocinado”.

En ese contexto, y minutos antes de que fuera a comenzar la reunión, los portavoces del PP, Alfonso Alonso, y del PSOE, Soraya Rodríguez, confirmaban la suspensión de la reunión reconociendo que la negociación estaba muy verde.

"Hay que madurarlo más”

“Hay que madurarlo más”, reconoció Alfonso Alonso en los pasillos del Congreso, insistiendo en que el pacto está abierto y que ahora el objetivo es volver a hablar individualmente con cada una de las fuerzas minoritarias para recoger sus aportaciones e intentar recabar más firmas que las de PP y PSOE a la proposición no de ley. “Es importante que se incorpore el mayor número de fuerzas políticas”, añadió.

El PP y el PSOE insistieron en que la redacción está “abierta” a los demás y Soraya Rodríguez prometió estar “toda la tarde trabajando” con las minorías para tratar de incorporar sus sugerencias antes de registrar este viernes la proposición no de ley. En todo caso, Alonso sostiene que al menos hay un acuerdo entre los dos grandes grupos de la Cámara. “Lo más difícil está hecho”, apuntó.

Sea como fuere, la negociación no acaba con la presentación de la iniciativa, que debe ser registrada este viernes para que sea calificada el próximo martes por la Mesa. “El último minuto”, como ha recordado Alonso, será la votación de la proposición no de ley en el Pleno del 25, a dos días de la trascendental cumbre europea.

Unión bancaria, empleo juvenil y pymes

La proposición no de ley relativa al Consejo Europeo del 27 y 28 de junio pactada por el PP y el PSOE insta al Gobierno español a que defienda en esa cumbre la necesidad de avanzar hacia la unión bancaria, de fomentar el empleo juvenil y de aumentar los fondos europeos destinados a las pymes.

Según el texto que han trasladado a otros grupos parlamentarios, España reclamará también igualdad de condiciones en la financiación para las empresas en los distintos países de la zona euro, un impulso al crecimiento y empleo, el comienzo de las negociaciones de un acuerdo de libre comercio entre EEUU y la UE, avanzar hacia un mercado interior e impulsar el papel de los agentes sociales.

La proposición no de ley, a la que ha tenido acceso Efe, deberá ser registrada en el Congreso antes de mañana a las 20.00 y se debatirá en el pleno el 25 de junio.

Entre sus ocho puntos destaca que el Consejo Europeo deberá dar “pasos sustantivos” que garanticen los progresos hacia una unión bancaria articulada en sus tres pilares -mecanismo de supervisión única, mecanismo de resolución y un fondo de garantía de depósitos europeo-, así como “romper el circulo vicioso entre deuda bancaria y soberana por medio de la recapitalización directa de los bancos en la zona euro por el Mecanismo Europeo de Estabilidad”.

También insta a la instituciones europeas, incluido el Banco Central Europeo (BCE), a adoptar medidas para poner fin a la fragmentación en los mercados financieros, ya que esto se traduce en unas “muy diferentes condiciones de financiación para las empresas en los distintos países de la zona euro, lo que resulta completamente inaceptable en el seno del mercado interior”.

Asimismo defiende “impulsar el crecimiento y el empleo aprovechando al máximo la capacidad inversora de la Unión Europea”, para lo cual pide revisar el grado de aplicación del pacto por el crecimiento y el empleo, incorporar nuevas propuestas y asegurar la plena absorción de los fondos previstos en el actual marco financiero 2007-2013.

Otro de los puntos se refiere a adoptar iniciativas que redunden en el fomento del empleo juvenil, como la utilización de todos los recursos asignados, desarrollar un programa Erasmus para la FP y convertir el sistema Eures en una “verdadera” herramienta de empleo y formación europea.

Además, España defenderá un incremento del volumen total de fondos del Banco Europeo de Inversiones (BEI) destinados a las pymes.

También aumentar su capacidad para otorgar a los bancos comerciales garantías de alta calidad sobre las carteras de nuevos préstamos a las pequeñas empresas, y desarrollar un programa de ayuda al comercio para permitir el acceso de las empresas europeas a los procesos de licitación internacionales y facilitar el crédito a la exportación.

El texto prevé asimismo que el Gobierno español impulse el papel de los agentes sociales -de acuerdo con los objetivos de la Estrategia Europa 2020- “favoreciendo su consulta y participación con vistas al desarrollo de la dimensión social europea, asegurar un alto nivel de protección social, proteger los derechos laborales y fomentar los servicios públicos como la sanidad y la educación de calidad”

 

Archivado En

_
_