Google, Facebook y Microsoft piden permiso para publicar datos vinculados con la filtración

Bruselas pide explicaciones a EE UU por el programa de espionaje PRISM

La vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de Justicia, Viviane Reding.
La vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de Justicia, Viviane Reding. EFE

La comisaria de Justicia y de Derechos Fundamentales de la Unión Europea escribió al fiscal general de Estados Unidos pidiendo una explicación por la recopilación de datos de extranjeros tras las revelaciones sobre el programa de espionaje PRISM.

Viviane Reding ha mostrado su preocupación ante la posibilidad de que las autoridades estadounidenses hayan accedido a datos de ciudadanos europeos a gran escala.

Funcionarios estadounidenses han confirmado la existencia de un programa secreto para obtener datos de Internet conocido como PRISM, que según documentos filtrados al diario estadounidense The Washington Post y al británico The Guardian les ha dado acceso a datos de empresas como Google, Facebook y Skype.

"Pediría que me facilite explicaciones y aclaraciones sobre el programa PRISM, otros programas estadounidenses que supongan la recopilación y la búsqueda de datos y las leyes que permiten la autorización de esos programas", dijo la carta, enviada al fiscal general de Estados Unidos Eric Holder. Holder y Reding se reunirán el viernes en Dublín en un encuentro ministerial ya agendado.

En la carta, Reding le pide a Holder que explique si ciudadanos europeos fueron objeto del PRISM, la extensión del acceso de Estados Unidos a los datos y cómo pueden apelar empresas y ciudadanos europeos contra el seguimiento de su correspondencia privada.

Funcionarios europeos llevan varios años pidiendo a Estados Unidos que explique cómo afectan a sus ciudadanos y empresas normas como la Ley Patriota y la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera (FISA, por sus siglas en inglés).

El Parlamento Europeo ha sido especialmente combativo a la hora de tratar de limitar los datos que se comparten y proteger la privacidad.

Google, Microsoft y Apple piden permiso para publicar datos vinculados con la filtración

Las tres compañías han solicitado  al fiscal general de EE UU, Eric Holder, y al director del FBI, Robert Mueller, que, con el objetivo de recuperar la confianza de sus clientes, le permita publicar toda la información relacionada con las peticiones de la NSA acerca de datos de sus usuarios.

El asesor general de Facebook, Ted Ullyot, ha declarado que “daríamos la bienvenida a una oportunidad para proveer un informe transparente que nos permita compartir con aquellos que usan Facebook en todo el mundo la foto de los requerimientos que recibimos del gobierno y cómo respondemos”. Y urgió a EE UU a "que nos ayude a que sea posible incluir información sobre el tamaño y alcance de las peticiones de seguridad nacional que recibimos”. Una petición de transparencia que también realizaron Google y Microsoft.

 

Normas