_
_
_
_
_
35 Empresas del Ibex

Banco Popular vuelve al camino del beneficio

Apuesta por el segmento de las pequeñas y medianas empresas, mantiene el objetivo de ganar este año 500 millones de euros y espera repartir dividendo

Sede del Banco Popular
Sede del Banco PopularPablo Monge

Este resultado, uno de los más altos de la banca en el mercado doméstico, lo ha conseguido tras provisionar 490 millones. El saneamiento lo ha llevado a cabo con las plusvalías de 236 millones de euros generadas en el trimestre. Su ratio de morosidad es del 9,94%, aunque prevé que comience a bajar en el segundo trimestre. De momento, es una de las pocas entidades en que el número de impagados de pymes retrocede.

La entidad prevé que su tasa de morosidad, del 9,94%, baje a finales del año

Banco Popular sigue apostando por ellas. Su volumen de créditos descendió un 2% en el año, pero si se compara solo el crédito a las pequeñas y medianas, el saldo subió un 2,4% en relación al cuarto trimestre de 2012. De enero a marzo, ha puesto a disposición de las pymes 3.700 millones, a los que hay que sumar otros 3.000 millones con la línea ICO. Sus planes son mejorar su cuota de mercado en este segmento, que representa el 10% del total de la banca. En los tres primeros meses captó 15.310 clientes pequeños. 

Mantiene su objetivo de ganar este año 500 millones de euros y de repartir dividendo, si las condiciones lo permiten, en la segunda mitad del ejercicio. Tras los saneamientos acometidos el pasado año, que llevaron al grupo a realizar una ampliación de capital por 2.500 millones, Popular aseguró en la presentación de resultados del primer trimestre de 2013 que el 16% de su riesgo total está cubierto.

En su larga trayectoria (fue fundado en 1926) ha ido incorporando a su negocio avances tecnológicos para atender las necesidades de sus clientes. Fue, por ejemplo, pionero en la instalación, en 1974, del primer cajero automático en España, un hito que cambió para siempre la banca y el modo en que los clientes se relacionaban con su entidad. Se convirtió, así, en el primer banco en ofrecer la posibilidad de extraer efectivo en cualquier momento del día.

Pablo Monge.

Tecnología y personas

Para Ángel Ron, presidente del Banco Popular, la tecnología cambia a una velocidad mayor que las personas, “pero no genera deseos que no existieran con antelación en las mismas. Por eso, la filosofía de la entidad siempre ha sido la de poner la tecnología al servicio de las personas, la evolución y las mejoras enfocadas en la atención y el trato personalizado al cliente”.

En la actualidad, “reforzar la estrategia de distribución multicanal; impulsar áreas con alto potencial de futuro, como la administración de patrimonios y la banca privada, o entrar en nuevos mercados que, por su similitud, permitan aplicar con éxito la experiencia acumulada” son algunos de los objetivos en su afán por adaptarse e incluso anticiparse a las necesidades de los clientes, resaltan en la entidad.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_