_
_
_
_
_
35 Empresas del Ibex

Jazztel pelea cada línea en la guerra de las operadoras

En un mercado agresivo y muy competitivo, la compañía crece, se estrena en el parqué. Cierra el primer trimestre con más de 1,3 millones de abonados de ADSL

Pablo Monge

La batalla de las operadoras por arrebatar líneas a la competencia y arañar cuota de mercado se ha agudizado en los últimos tiempos a base de ofertas, descuentos, paquetes y regalos gancho que van desde móviles de última generación a tabletas e incluso jamones.

Es el caso de Jazztel y su estrenado Plan Amigo, con el que trata de captar nuevos clientes para su ADSL a través de contratos ya fidelizados.

La agresividad con que las compañías compiten por un mercado liderado por Movistar y Vodafone ha hecho que otros jugadores, como Jazztel, hayan dejado de ser meros convidados de piedra, De hecho, el holding que en España dirige Leopoldo Fernández Pujals es la única operadora, junto con Yoigo, que crece en los últimos tres años a pesar de la recesión y de la contracción del consumo. “Obtener la financiación adecuada, cumplir con los resultados operativos y alcanzar una sólida estructura financiera en un mercado tan competitivo como el de las telecomunicaciones ha tenido su colofón con la entrada de Jazztel en el Ibex el pasado mes de abril”, destacan fuentes de la compañía.

El siguiente paso “se centra en el crecimiento en clientes”. Según datos de la empresa, superó el millón de abonados de ADSL en agosto de 2011 y ha cerrado el primer trimestre con 1.356.431. También entre enero y marzo el número de clientes de móvil rebasó el medio millón.

Las previsiones son muy halagüeñas según su nuevo Plan de Negocio 2013-2017, ya que espera triplicar su beneficio en estos años hasta alcanzar entre 180 y 220 millones en 2017, con un crecimiento medio anual del 26%. El grupo cree que superará los 2,3 millones de abonados con una estrategia basada servicios convergentes.

Pionera en innovación, Jazztel apuesta por la fibra óptica para “mejorar tanto la calidad como la velocidad de acceso a internet; para ello, estamos invirtiendo en el despliegue de fibra óptica en las principales ciudades, como Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga y Sevilla”. Y en estos tiempos de crisis y paro en su máximo histórico, presumen de crear miles de puestos de trabajo. Mejorar el servicio de calidad y atención al usuario es otro de sus retos. Hoy día, “el cliente utiliza las redes sociales para pronunciarse ante cualquier situación y espera una respuesta rápida y eficaz”, destacan. La comunicación a través de ellas ha crecido para la compañía un 160% en los últimos seis meses.

Casi nadie duda de que parte del éxito de Jazztel se debe a su presidente, Leopoldo Fernández Pujals. Avalado por su triunfo en Telepizza en los noventa, Pujals irrumpe en el sector en 2004 con 60 millones que le dan el 25% de la compañía. A base de ampliar capital, Jazztel enjuga su deuda, planta cara legal a Telefónica por la banda ancha, sale a Bolsa y se hace un hueco en el mercado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_