_
_
_
_
_
Asesoría profesional

Las consultoras avanzan de la mano de las empresas

La internacionalización y la especialización por sectores se han convertido en las principales bazas del asesoramiento a unas compañías cada vez más autosuficientes

La evolución del sector de la consultoría en nuestro país se ha desarrollado en paralelo a la de las empresas españolas en las últimas tres décadas y media. Así lo creen los que gestionan estos servicios en las principales firmas que operan en España. Para Guillermo Padilla, socio responsable de management consulting de KPMG, esta área ha cambiado “en la misma medida en que lo han hecho las compañías y las necesidades de los negocios en estos años”.

Si ha habido un rasgo que haya diferenciado esa evolución de las empresas en nuestro país ese ha sido la internacionalización. Por ello, José Luis Díaz Cepero, responsable del área de consultoría de Deloitte, cree que uno de los principales cambios que se ha producido en la forma de hacer consultoría es que esta ha pasado de tener “un alcance nacional a otro prioritariamente internacional”.

Revolución tecnológica

Las nuevas herramientas han marcado un antes y un después en los servicios de consultoría. Guillermo Padilla, socio responsable de management consulting de KPMG en España, afirma que gracias a estas herramientas “el intercambio y proceso de cantidades ingentes de información no es un problema”.

Ángel Ferreras, director general de tecnología de Accenture, ve una segunda oleada de cambios de la mano de los dispositivos móviles, que considera que supondrán una revolución de los modelos de negocio.

Otra de las tendencias que señala Díaz Cepero es la hiperespecialización. “Hoy la consultoría contribuye a la mejora de la competitividad de las empresas a través de la prestación de servicios que parten de un profundo conocimiento sectorial, de dominar las peculiaridades que presentan en casi cualquier mercado del mundo, y de haber abordado proyectos de enorme complejidad”, explica este profesional. Para Manuel Giralt, socio director de consultoría de Ernst & Young en España, este es precisamente uno de los aspectos que más se está potenciando en los últimos años y hacia el que, considera, se dirigirá la consultoría en el futuro.

Lo que también tienen claro en la mayoría de las firmas es que su papel al lado de las compañías se ha transformado en las últimas décadas. Según el socio responsable de consultoría de KPMG, las empresas que prestan este tipo de servicios han dejado de ser asesores para temas puntuales del negocio y ahora se conciben como un partner de su evolución y transformación. Ángel Ferreras, director general de tecnología de Accenture, apunta que la consultoría ocasional para complementar las áreas internas de las empresas está desapareciendo debido a que estas divisiones son cada vez más potentes. Por ello, cree que las firmas del sector han tenido que diversificar y especializar sus negocios.

Desde el sector creen que han dejado de ser asesores para convertirse en ‘partners’

Si esas han sido las principales líneas en las que ha cambiado este tipo de asesoría en los últimos tiempos, para los próximos años muchos de estos directivos ven una clara tendencia hacia los servicios relacionados con el marketing. El socio responsable del área de consultoría de Deloitte afirma que esta área se pondrá en valor debido al cambio que se ha producido en el modelo de consumo.

Archivado En

_
_