_
_
_
_
_
Su consola dará libertad a los juegos usados y no necesitará conexión

Sony golpea a Microsoft: su PS4 valdrá 100 euros menos que la Xbox One

Ambas consolas estarán disponibles para la próxima campaña de Navidad

Asistentes a la conferencia de Sony durante la feria E3 en Los Ángeles.
Asistentes a la conferencia de Sony durante la feria E3 en Los Ángeles.Reuters

Sony no se ha andado con remilgos. Quiere reinar en el mercado de las consolas de nueva generación y en su presentación en el E3 de Los Ángeles, la mayor feria del mundo de videojuegos, ha lanzado un contraataque en toda regla contra Microsoft y su recién anunciada Xbox One. La compañía japonesa ha dado al gigante de Redmond donde más daño podía hacerle. La nueva PlayStation 4 será más barata que la Xbox One y, por si no fuera poco, la nueva consola de Sony, a diferencia del modelo de Microsoft, dará libertad absoluta con los juegos de segunda mano y no requerirá conexión obligatoria a internet. Tres golpes que el gigante de Redmond tendrá que digerir, y que en el mercado no se descarta puedan obligar a Microsoft a hacer algunos ajustes en sus políticas comerciales antes del lanzamiento de ambas consolas.

Pero vayamos por partes. En cuanto a la fecha de salida, apenas habrá diferencias. La Xbox One llegará a las tiendas el próximo noviembre y la PS4 a finales de año (la compañía no ha precisado más), pero la cuestión clave es que ambas estarán para la próxima campaña de Navidad. El precio, ya es otro cantar. Mientras la consola de Sony costará 399 euros (sin la cámara, que valdrá 49 euros), el de la Xbox One de Microsoft sube a los 499 euros (en este caso, con Kinect de serie). En total, 100 euros de diferencia, que han sido muy aplaudidos por los aficionados a los videojuegos.

La política elegida por la empresa nipona respecto a los juegos de segunda mano también ha recibido mejor acogida entre el público que la de su rival estadounidense. Así, mientras esta ha optado finalmente por permitirlos (inicialmente hubo confusión sobre si lo haría), lo ha hecho con reservas: dejará en manos de los fabricantes de videojuegos el bloqueo de la reproducción de juegos usado. Además, Microsoft permitirá compartir títulos entre usuarios pero solo con uno, que deberá ser amigo en Xbox Live desde hace más de un mes (un límite que no existe entre miembros de una misma familia). En este punto, Sony ha anunciado que la PS4 no tendrá DRM que controle los juegos de segunda mano, de modo que cada usuario será libre de hacer lo que quiera con los juegos que compre.

La relevancia de este punto para vencer a Microsoft hizo que Sony incluso mostrara en la feria E3 un vídeo donde algunos de sus altos ejecutivos enseñaban como compartir juegos usados con la PS4.

La tercera decisión que ha puesto a la compañía de Steve Ballmer contra las cuerdas es la que tiene que ver con la necesidad o no de conectar la consola a internet. La compañía japonesa explicó que no hará falta conexión para que los jugadores saquen partido a su consola (la Xbox One sí necesita conectarse cada 24 horas). Obviamente, Sony apuesta también por la nube, como Microsoft y otras empresas del sector, y por ello aclaró que los usuarios que quieran explotar el lado más social de los videojuegos haciendo uso de su servicio Playstation Network necesitarán conectarse a la red.

Juegos

Sony facturó por su división de juegos 75.00 millones de dólares en su último año fiscal, algo menos del 10% de sus ingresos totales. Lewis Ward, analista del sector del videojuego de IDC, aseguró a la BBC que la PS4 da a la multinacional japonesa tiene potencial como para que Sony vuelva a recuperar la posición de liderazgo que tuvo con la vieja PS2. Y es que la PS3 fue capaz de superar en ventas globales a la Xbox de Microsoft, pero fue superada por la Wii de Nintendo.

Sony explicó que hay 140 juegos en desarrollo para la PS4 y que 100 de ellos serán lanzados en su primer año. Aunque el gigante nipón aclaró que los títulos de la PS3 no podrán utilizarse en la nueva consola, sí puntualizó que ofrecerá la opción de hacer streaming de algunos de esos juegos para que funcionen en la PS4 a través de su servicio en la nube Gaikai. Pero esto no estará listo hasta el próximo año.

Pese a que la primera batalla parece haberla ganado Sony, algunos analistas destacaron que la Xbox One arranca con mejores títulos en su estreno y que la nueva Kinect podría ofrecer experiencias que atraiga a los usuarios al terreno de Microsoft.

 

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_