Hoy se inicia la evaluación del Constitucional alemán

Berlín, contra el Bundesbank en la defensa del programa de compra de deuda del BCE

El Tribunal Constitucional deberá resolver si el OMT excede el mandato del banco emisor

Schäuble recalcó que se ajusta a las funciones del BCE

El presidente del Tribunal ha señalado que la institución no tendrá en cuenta el éxito del programa

El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann.
El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann. EFE

El Gobierno alemán defendió hoy el programa de compra de bonos anunciado por el Banco Central Europeo (BCE) poco antes de que arranque en el Tribunal Constitucional (TC) del país una vista para evaluar si esta iniciativa viola la carta magna germana.

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, recalcó a las puertas del TC, con sede en Karlsruhe (suroeste del país), que el Ejecutivo de la canciller Angela Merkel considera que el controvertido programa "Outright Monetary Transactions" (OMT) se ajusta a las funciones del BCE.

"El Gobierno alemán cree que el BCE, con sus decisiones, se ha mantenido en el marco de su mandato", aseguró el ministro posicionándose frente a los críticos, que consideran que el plan de compra de deuda excede las competencias de política monetaria asignadas al BCE.

Está previsto que durante hoy y mañana se celebre una vista oral sobre el programa OMT en el Constitucional alemán, que posteriormente deberá dictaminar, en una fecha aún sin determinar si, como alega el recurso suscrito por más de 37.000 ciudadanos, la medida propuesta del BCE excede el mandato de la autoridad monetaria e invade competencias nacionales.

El presidente del Tribunal Constitucional de Alemania, Andreas Vosskuhle, ha señalado por su parte que la institución no tendrá en cuenta el éxito del programa de compra de deuda del Banco Central Europeo (BCE) a la hora de valorar la compatibilidad del mismo con la Carta Magna germana.

“No tiene ninguna importancia en la valoración de la constitucionalidad de las normas legales y medidas que están siendo examinadas si han tenido éxito”, afirmó Vosskuhle en el discurso de apertura de la vista oral que se celebra en Karlsruhe este martes y el miércoles.

Compra ilimitada


El programa OMT contempla la compra ilimitada de bonos en el mercado secundario por parte del BCE para reducir la presión especulativa sobre los títulos de deuda de países como España e Italia, a cambio de que estos países se comprometan a un severo programa de consolidación fiscal con el fondo de rescate.

Sin llegar a ponerse en práctica, la iniciativa anunciada por el presidente del BCE, Mario Draghi, el año pasado ha logrado reducir con éxito los diferenciales de los bonos españoles e italianos con respecto de los alemanes, la denominada prima de riesgo, permitiendo que estos países se financien de forma más asequible.

Normas
Entra en El País para participar