_
_
_
_
_
Podría quedar sin fondos en septiembre

La prórroga del Plan PIVE dependerá de Hacienda

El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha mostrado su intención de renovar las ayudas a la compra de automóviles.

 El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, intervino en el desayuno del Club Diálogos para la Democracia, hoy en Madrid.
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, intervino en el desayuno del Club Diálogos para la Democracia, hoy en Madrid. Ballesteros (EFE)

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado que la “intención” de su departamento es “renovar” el Plan de Incentivos al Vehículo Eficiente (PIVE), si bien esta decisión “va a depender del Ministerio de Hacienda”.

Soria realizó esta consideración en un desayuno organizado por Diálogos para la Democracia, en el que subrayó la capacidad de este programa para generar actividad no solo entre fabricantes de vehículos, sino en una amplia gama de negocios que va desde los concesionarios a la publicidad.

Además, consideró que la industria automovilística española “no puede renuncia a una parte del incremento de la producción” mundial de automóviles prevista como consecuencia de la creciente demanda global. En 2020, la producción puede alcanzar las 215 millones de unidades, frente a 100 millones en 2017.

El ministro advirtió además de que la industria europea “está perdiendo competitividad con respecto a los mercados con los que compite” y consideró al automóvil una pieza “clave” del sector industrial nacional.

Único impulso a las ventas

El Plan PIVE II se ha convertido desde su puesta en marcha a mediados de junio en el único estímulo para el mercado de la automoción. Su influencia se ha dejado notar en el mercado de particulares, que en abril y mayo acumularon dos meses de avances, del 26% y el 14% respectivamente. Hasta el mes pasado se han contabilizado 82.000 reservas a través de este plan, dotado de 150 millones de euros, con 1.000 euros de aportación del Estado y otros 1.000 del concesionario. Por tanto, el PIVE II ya ha agotado más de la mitad de sus fondos en 3 meses, y el sector calcula que podrían haberse agotado en el mes de septiembre. Su no renovación supondría un difícil final de año, que llevaría la cifra total de ventas en 2013 por debajo de los 700.000 del año pasado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_