En un acto con empresarios en Moncloa

Rajoy pide a la banca que dé crédito y a los emprendedores que perseveren

Califica la situación de la deuda de España de "tremenda"

Insiste en que las reformas comienzan a dar sus primeros resultados

Mariano Rajoy en La Moncloa durante la presentación de la Ley de Emprendedores a un grupo de empresarios.
Mariano Rajoy en La Moncloa durante la presentación de la Ley de Emprendedores a un grupo de empresarios.

Durante la presentación del anteproyecto de ley de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, el presidente se ha referido a la difícil situación que vive España, con una deuda de casi un billón de euros, una cifra que ha calificado de “tremenda”.

El presidente, que ha garantizado el apoyo del Gobierno a pymes y autónomos, ha recordado que la crisis ha llevado al endeudamiento a muchas empresas e instituciones, aunque ha destacado que hay mucha gente que “ha hecho bien las cosas”, ha cumplido “sus deberes”, tiene posibilidades y el “derecho” a que se les dé crédito.

La futura ley, que previsiblemente aprobará el próximo viernes el Consejo de Ministros, actuará en cuatro ámbitos: financiación, mejora del marco institucional, fiscalidad y la competitividad e internacionalización de las empresas.

Rajoy anticipó la mayor parte de las medidas en febrero durante el debate sobre el estado de la nación y están recogidas en el plan nacional de reformas remitido a Bruselas a finales de abril.

Entre ellas, ha destacado hoy la reducción de trabas administrativas para crear empresas, el fomento del espíritu emprendedor desde el ámbito educativo o la simplificación administrativa, ya que quienes quieran crear una sociedad podrán hacerlo en 18 horas hábiles, ha señalado.

También se ha referido al límite de responsabilidad de los emprendedores para que no deban responder con sus bienes ante las deudas empresariales, o el nuevo sistema del IVA de caja a partir de enero de 2014.

La presentación ha coincidido con la publicación del dictamen sobre el anteproyecto de ley del pleno del Consejo económico y social (CES) que lo ha aprobado por amplia mayoría, con sólo una abstención.

Pese a su aprobación, el dictamen del CES recoge algunas críticas al texto de la futura ley, entre otras la carencia de medidas para paliar la restricción del crédito que sufren las empresas.

El problema de la financiación es una demanda recurrente por parte de pymes, autónomos, patronales y sindicatos.

Las principales organizaciones de autónomos, que valoran la nueva ley, han pedido que incluya medidas que impulsen la financiación de la actividad de este colectivo y también que sea la banca nacionalizada la vía para distribuir el crédito.

En la misma línea, la patronal de las pymes (CEPYME) considera positiva la norma porque contribuirá a la recuperación económica y la creación de empleo pero también cree necesario que se normalice el crédito.

Para UGT, se trata de una ley “bien intencionada” pero que tendrá “muy poco recorrido” si no hay un crédito accesible para las empresas, según lo expresó su secretario general, Cándido Méndez, el pasado 24 de mayo.

En este sentido, el portavoz de Economía del grupo socialista en el Congreso, Valeriano Gómez, pidió al Gobierno que utilice las sucursales de Bankia para que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) pueda ofrecer sus líneas de préstamos a las pymes y a los autónomos.

Rajoy, que se ha referido hoy a las líneas del ICO que ya ha puesto en marcha el Gobierno, ha dicho que espera que se agoten y que si es necesario haya más en 2013.

Ha subrayado que la futura ley atenderá la actividad emprendedora en todas sus fases y dará respuesta integran a las pymes y autónomos de quienes ha afirmado que son los “están llamados a desempeñar un papel fundamental en la recuperación”.

Al acto de hoy han asistido, entre otros, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría; el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro; la ministra de Empleo, Fátima Báñez; y la titular de Sanidad, Ana Mato, además de representantes de organizaciones empresariales y de autónomos.

Normas
Entra en El País para participar