Bankia y Caixabank pertenecen aún a CECA

La AEB recuerda que a su presidente lo eligen los cinco grandes bancos

No impide que estos cinco bancos opten por proponer a una persona ajena a la patronal bancaria

 El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, el secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre,  y el presidente de la CECA, Isidre Fainé.
El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, el secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, y el presidente de la CECA, Isidre Fainé. EFE

La Asociación Española de Banca (AEB) ha recordado hoy que a su presidente lo elige la Asamblea General a propuesta consensuada de los cinco bancos con mayor volumen de activos, que son el Santander, BBVA, Sabadell, Popular y Bankinter.

Esta última entidad pasa a ser el quinto mayor banco una vez absorbido Banesto por el Santander. Además, entre los cinco bancos que designan al presidente de la patronal no están incluidos ni Bankia ni CaixaBank porque, como destaca la AEB en una nota remitida hoy, “lógicamente sólo pueden votar y proponer los bancos que con carácter previo pertenezcan a la Asociación”.

Sin embargo, ello no impide que estos cinco bancos opten por proponer a otra persona ajena a la patronal bancaria, aunque con conocimientos del sector, si bien nunca se ha designado al presidente de una entidad financiera.

En este sentido, ABC publica hoy que el presidente de CaixaBank, Isidro Fainé, y máximo responsable de la asociación de las cajas, CECA, está preparado para crear una única patronal del sector que él presidiría.

La idea, según el diario, sería que la CECA desaparezca como patronal, se mantenga CecaBank como proveedor de servicio para estas entidades y Fainé sustituya a Miguel Martín en la presidencia de la AEB una vez concluya su mandato en marzo de 2014.

En cualquier caso, la AEB deja claro que sólo podrán votar los bancos que formen parte de la patronal en el momento en el que se convoque la Asamblea. No obstante, en el futuro el número de bancos que integran la asociación puede aumentar.

Los nuevos estatutos de la AEB aprobados a propuesta de Martín el pasado 21 de marzo facilitan la incorporación a la patronal de nuevas entidades, entre ellas, los bancos creados por las antiguas cajas.

Por eso la AEB destaca en su nota que Martín ha presentado hace ya muchos meses a los presidentes de los bancos que le propusieron su punto de vista sobre este tema, dando a entender que el proceso está encauzado desde hace tiempo.

Si sucede igual que en otras ocasiones, los cinco bancos propondrán a su candidato a la presidencia de la AEB aproximadamente en otoño, con varios meses de antelación a la Asamblea, que se celebrará en marzo de 2014.

Normas