Facturó 4.596 millones durante el pasado ejercicio

Renault España ganó 44 millones en 2012, un 48% menos

Volvió a ser líder del automóvil en España tanto en turismos como en vehículos comerciales

Tuvo una penetración en el mercado superior al 10%

Fábrica de Renault en Valladolid
Fábrica de Renault en Valladolid

La Junta General Ordinaria de Renault España ha aprobado este lunes las cuentas del ejercicio 2012, en el que obtuvo una cifra de negocios de  4.596 millones de euros, con un resultado neto de 44 millones de euros frente a los 85 millones del año anterior.También se ha dado el visto bueno a la aplicación del resultado del ejercicio de 2012.

A lo largo del pasado año, el grupo Renault ha vuelto a ser líder del automóvil en España tanto en turismos como en vehículos comerciales con una penetración en el mercado superior al 10%, un porcentaje similar al que tiene en el canal empresas, en el que también se sitúa a la cabeza, con un 8,9% de penetración en el mercado total sin alquiladores, ha asegurado la empresa.

El consorcio matriculó 82.766 vehículos durante el pasado ejercicio, que se reparten en 64.919 unidades de Renault y 17.847 unidades de la marca Dacia, han informado a Europa Press fuentes del Grupo.

Por lo que se refiere a la producción industrial, las factorías de Renault en España han mantenido “buenos niveles” de actividad durante el ejercicio 2012, aunque la producción se ha “resentido” debido al retroceso de los mercados europeos.

Aun así, se ha fabricado un total de 286.264 vehículos -de los que el 90% se destina a exportación- y cuyo peso en la producción mundial del grupo es del 10,49%.

Otras plantas

En lo que respecta a las factorías de órganos mecánicos, motores y cajas de velocidad, su peso en la producción del Grupo continúa siendo muy importante. La factoría de Motores de Valladolid ha fabricado un 38% de los motores a nivel mundial y Sevilla el 30% de las cajas de velocidad que se montan en los vehículos del grupo en el mundo.

La empresa ha recordado que en 2012 la factoría de Palencia obtuvo el Acuerdo de Fabricación del nuevo Megane del que fabrican en exclusiva mundial las versiones Berlina, Coupé, Sport Tourer y Sport RS. En total se han construido 202.399 unidades con un nivel de exportación del 90% y un peso en el grupo del 59%.

Renault Megane ha mantenido unos “excelentes” resultados comerciales en el mercado español y, por noveno año consecutivo, ha sido el modelo más vendido en España con 30.142 unidades.

Por su parte, la fábrica de Carrocería Montaje de Valladolid ha fabricado en 2012 un total de 83.865 vehículos entre Modus, Clio, Twizy y las primeras unidades de Renault Captur que ha iniciado su comercialización en abril de este año. El 90 por ciento de la producción de esta planta también se ha destinado a la exportación, que ha llegado a ser del 97% en el caso de Modus.

Tanto la factoría de Motores de Valladolid como la de Cajas de Velocidad de Sevilla han disminuido sensiblemente su producción para adaptarla a la demanda mundial, dado que en ambas fábricas se exporta más del 80% de su producto. En Valladolid se ha realizado un total de 1.092.082 de motores y en Sevilla 1.011.308 de cajas de velocidad.

Normas