Por 150 millones de euros, con plusvalías de 81

FCC vende a Veolia el 50% de Proactiva, su filial latinoamericana de servicios

Juan Béjar,  consejero delegado, y Esther Alcocer Koplowitz, presidenta de FCC.
Juan Béjar, consejero delegado, y Esther Alcocer Koplowitz, presidenta de FCC.

FCC pone en marcha el proyecto de desinversiones previsto en su plan estratégico. La compañía de construcción y servicios ha comunicado a la CNMV que llegado a un acuerdo con Veolia Environnement para la venta de su 50% del capital de Proactiva Medio Ambiente, su filial latinoamericana de servicios. El precio asciende a 150 millones de euros.

Con esta operación, la multinacional francesa se hace con el 100% del capital de la empresa de servicios medioambientales presente en América Latina. FCC, por su parte, obtiene una plusvalía de 81 millones de euros y avanza en su plan de desinversiones.

El acuerdo con Veolia Environnement representa "un paso importante en la ejecución del Plan Estratégico presentado recientemente por el Grupo de Servicios Ciudadanos", según una nota del grupo. Este plan incluye una serie de desinversiones, entre las que se encuadra ésta de Proactiva, con el objetivo de reducir la deuda del Grupo en 2.200 millones. BBVA ha participado en la operación como asesor financiero de FCC.

Juan Béjar, vicepresidente y consejero delegado de FCC, asegura en la nota que “la venta del 50% de Proactiva en manos de FCC supone el primer paso importante en el cumplimiento de los objetivos de desinversión a los que nos comprometimos en nuestro Plan Estratégico, además de concentrarnos en los negocios que más valor aportan para el Grupo”.

Por su parte, Antoine Frérot, presidente y director general de Veolia Environnement, señala que  “el aumento de nuestra participación en Proactiva encaja perfectamente con nuestra estrategia, cuyo fin es convertir al Grupo en la referencia en materia de tratamiento de las problemáticas medioambientales de gran calado en los mercados en crecimiento".

Creada en 1999, Proactiva era una empresa perteneciente a Veolia Environnement y a FCC a partes iguales. Presente en ocho países (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Venezuela), la firma presta servicio a más de 42 millones de clientes y emplea a cerca de 12.000 personas. Proactiva facturó 540 millones de euros en 2012, alcanzó un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 95 millones y cerró el ejercicio con un endeudamiento financiero neto de 118 millones de euros. El beneficio neto fue de 13,9 millones, de los que a FCC correspondieron 6,95 al consolidar su participación del 50% por puesta en equivalencia.

Normas