Elecciones 22 de septiembre

Merkel afirma que las reformas estructurales de la UE interesan a Alemania

La canciller alemana, Angela Merkel, recordó hoy que las reformas estructurales en toda la UE son “en interés de Alemania” y valoró entre los logros de la actual legislatura la homologación de títulos extranjeros para facilitar la incorporación trabajadores cualificados al mercado laboral del país.

Alemania tiene una buena situación en cuanto a ocupación laboral, según el último informe de perspectiva económica de la OCDE apunta Merkel en su mensaje semanal por vídeo a sus compatriotas, orientado a resumir la actual legislatura y sus compromisos para los próximos años, tras las elecciones del 22 de septiembre.

Sin embargo, ese mismo organismo advierte que a Alemania “solo puede irle bien a la larga si se activa la economía de toda Europa”, admite la canciller.

Es, por tanto, “de gran interés” para Alemania que en el resto de los países se apliquen reformas estructurales, se logre la consolidación presupuestaria, se anime su actividad económica y se mejoren “las oportunidades de trabajo de sus ciudadanos”.

Merkel hace estas consideraciones ante el Congreso de la Industria Alemana que el próximo martes, en Berlín, y en el que la canciller intervendrá como oradora.

“La economía alemana está tan marcada por las empresas internacionales como por la multiplicidad de excelentes pequeñas y medianas empresas”, prosigue Merkel, para quien la fortaleza económica del país depende de la combinación de ambos espectros.

La canciller apunta, a este respecto, a la importancia de que Europa avance en la firma de tratados de libre comercio internacional y explicita “el papel especial” que tiene a este respecto el que se negocia con Estados Unidos.

Merkel se compromete a seguir trabajando para mejorar la competitividad alemana a escala internacional, lo que implica tanto la aplicación de las reformas aludidas en toda la UE como la incorporación de los trabajadores cualificados que precisa el país.

Recuerda a ese respecto los avances logrados en la legislatura que expira con las elecciones del próximo 22 de septiembre en homologación de títulos en el extranjero, así como la implantación de una tarjeta azul para los trabajadores extracomunitarios que acudan al país.

Apunta que, con las medidas adoptadas por su gobierno, se ha logrado asimismo estabilizar los costes laborales -menos del 40 %-, así como la armonización de la vida laboral y familiar.

Merkel, en un claro mensaje de cara a los próximos comicios, se compromete a seguir trabajando “en los próximos años” en esa misma dirección, para garantizar la fortaleza de la economía y la competitividad alemana.

Normas